El Museo de La Rioja

Hoy estaba prevista la reapertura oficial del Museo de La Rioja que durante varios años ha estado cerrado al público debido a unas controvertidas obras de ampliación y restauración. Al parecer se retrasa el acto oficial, pero no la reanudación de las visitas públicas que comienzan, mañana mismo, en su horario tradicional de mañana y tarde, de martes a domingos, ambos inclusive.

 Nos congratulamos del “regreso” de esta institución que dio sus primeros pasos entre las paredes de nuestro viejo Instituto, al cargo de distintos docentes y dependientes de este Centro.

La cabecera del blog nos muestra, en 1950, parte del Salón de Actos del Instituto en cuyas paredes colgaban varios de los cuadros cedidos por el Museo del Prado para la formación del futuro Museo de Logroño. La imagen, de la misma serie que acompaña esta entrada,  puede verse aquí.

La historia de esta institución se cuenta en la página oficial del Museo riojano haciendo referencia a los pasos dados  por la Comisión Provincial de Monumentos, encargada de reagrupar, desde 1844,  todos los bienes muebles e inmuebles procedentes de la desamortización  de Mendizabal para la creación e instalación provisional del Museo. Se cita el primer intento fallido, de 1848, de instalación en la Iglesia de San Bartolomé y la primera ubicación en una sala de la Beneficencia que se abre al público en 1892.

Luego se hace referencia a la existencia colateral del “Museo de Logroño” instalado en el  Instituto General y Técnico de la provincia formado- según se dice- por una colección de vaciados y otra de pinturas procedentes del  Museo del Prado en cumplimiento de diferentes ordenes entre 1902 y 1922.

Parece que por la falta de especialistas al cuidado de estas colecciones -las del museo del Instituto y las instaladas en la Beneficencia-  no correspondía dar como oficial la existencia de un  Museo Provincial y que por ello hubo que esperar hasta 1963 para la creación oficial del MUSEO DE LOGROÑO que se tornaría en MUSEO DE LA RIOJA y que abriría al público de manera definitiva en 1971.

Bien, esto es lo que se cuenta en la página oficial del Museo y así puede deducirse, en parte,  de la lectura de los papeles que han llegado hasta nuestros días  de la Comisión Provincial de Monumentos . Si a estos documentos, añadimos los documentos que se guardan entre los archivos de nuestro  viejo Instituto tendremos una historia algo más completa sobre la formación del actual MUSEO de LA RIOJA que le otorga algo mas de protagonismo a nuestro Instituto.

Entre los Apuntes ya hemos dejado nota de parte de esa historias en el apartado referido a los Museos: El Museo Arqueológico y Artístico y el Museo de Arte y Reproducciones Artísticas .

Entre las Labores que se citan en este Blog citamos estas otras:

  • Índice cronológico de los acontecimientos mas  importantes, conocidos y documentados sobre  los Museos de Arte del Instituto.  Desde los orígenes hasta el curso 1942/43. (1999/Noviembre de 2000)
  • Reconstrucción, mas o menos aproximada, de la incorporación de objetos a los distintos Museos de Arte del Instituto.
    Sección de pintura. (Noviembre de 2000/2013)
  • Reconstrucción, mas o menos aproximada, de la incorporación de objetos a los distintos Museos de Arte del Instituto. El monetario. (Noviembre de 2000/2013)
  • Reconstrucción, mas o menos aproximada, de la incorporación de objetos a los distintos Museos de Arte del Instituto. Restos arqueológicos. (Noviembre de 2000)
  • Reconstrucción, mas o menos aproximada, de la incorporación de objetos a los distintos Museos de Arte del Instituto. Sección de escultura. (Noviembre de 2000/2013)
  • Reconstrucción, mas o menos aproximada, de la incorporación de objetos a los distintos Museos de Arte del Instituto. Sección de escultura. (Noviembre de 2000/2013)

A la vista de toda esta documentación, reclamamos un sitio para nuestro viejo Instituto, en la historia del MUSEO DE LA RIOJA a cuya institución le deseamos lo mejor, por el bien de todos.

1 comentario

Archivado bajo Opinión

Una respuesta a “El Museo de La Rioja

  1. catedradepapel

    Vista la documentación acumulada entre 1850 y 1895 parece lógico hacer un listado extenso de reconocimiento a diferentes personas que han hecho posible que el MUSEO DE LA RIOJA sea hoy una realidad:

    En reconocimiento a la labor de Julian Orodea, catedrático de Geografía e Historia, primer Director del Instituto encargado de la guardia y custodia de las primeras entregas de la Comisión Provincial de Monumentos y del primer Museo de Pinturas del Instituto, de Mauricio Diaz de Cerio y Benigo Gutierrez, conserjes del Instituto, encargados de su inventario anual entre 1843 y 1864 a Juan Antonio Oses, catedrático de Psicología, Lógica y Ética, primer Bibliotecario del Instituto desde 1853 hasta 1865 y vocal de la Comisión Provincial de Monumentos en 1962 bajo cuya custodia estuvieron muchas de las piezas arqueológicas recibidas de la Comisión, a Don José Avellana, catedrático de Historia, director del Instituto y donante de un buen numero de monedas que engrandece el primer monetario conocido al cargo de la Biblioteca y que irá creciendo con las donaciones de Ventura Tuesta, Juan Peña, Facundo Merino– bedel del Instituto-, Ubaldo Fernández, Ildefonso Zubía, hasta 1867.

    En reconocimiento a Severo Echauri que como conserje (1864-1873) recoge las labores de su antecesor en el cargo en la confección de los inventarios a Juan Domingo Elizondo, Celestino Apellaniz, Santos Ugarte, Ildefonso Merino, Domingo Menchaca, Valentín Vandés, Saturi Paul, Guillermo López, Gregorio Martínez y Restituto Garran que aumentan el monetario hasta 1875 que había empezado a clasificar en 1871 el Señor Martínez Irizar a quién aquí, también, agradecemos su labor.

    En reconocimiento a Gurmensinda Toledo, Zacarias Zorzano, Santiago Merino, Francisco Redón, Maximiniano Hijón, Mariano Bejón, José Blanco, Joaquín Farias, Gregorio Sabrás, Galo Gómez Segura; todos ellos acrecientan el monetario hasta 1880.

    En reconocimiento a la labor de Don Mariano Loscertales, catedratico de Retórica y Poética Bibliotecario, Secretario, Director del Instituto, vocal de la Comisión de Monumentos que nos trascribe en una explícita memoria de la Biblioteca el legado que recoge de sus antecesores, y que guarda bajo su custodia. A Don Rafael Abeytua- escribiente– a Don Luis Barrón , Damaso Viar, Gregorio Sabras , Nicasio García que aumentan el monetario hasta 1886.

    En reconocimiento a Matias Palacios nuevo conserje del Instituto que se encarga de los inventarios, a Don Alejandro Baudor, director del Colegio de Internos anexo que firmará el primer acta de entrega, en 1891, de los objetos que formarán parte del primer Museo en los locales de la Beneficencia.

    En reconocimiento a Don Antonio Torres Tirado, catedrático de Geografía e Historia, bibliotecario, vocal de la Comisión Provincial de Monumentos que se hará cargo de recoger para el incipiente Museo de Arqueología y Arte diversos objetos provenientes del derribo del viejo convento de Valbuena y de otros objetos donados por el Ayuntamiento en 1894.

    Reconocimiento al resto de los directores no nombrados hasta aquí: José Martínez Rives, Juan Díez, Manuel Garrido, Gavino y Luis Moreno, a todos los Secretarios, Bibliotecarios, Conserjes, Bedeles, Porteros, Escribientes, a los miembros de la Junta Inspectora.

    Reconocimiento, a todos ellos: a los donantes y a los que, en este período, han dedicado parte de su trabajo a las labores propias del cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios en cuyo escalafón no aparecía ningún puesto destinado en la provincia de Logroño desde su creación en 1860 hasta 1895 en el que aparece como Archivero de Hacienda Don Sotero Irisarri Martínez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s