Rastros del Instituto en el Congreso

13_congresoDurante el desarrollo del  Congreso  nuestro Instituto, además de haber actuado como anfitrión, ha tenido un relevante protagonismo a través de alguna de las Ponencias y Comunicaciones presentadas:

 El profesor/bibliotecario del Instituto, Fernando R. Blanco   concluyó su Comunicación reivindicando, para el  antiguo Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Logroñoque es el nuestroun lugar destacado en las historias de la Biblioteca y el Museo de la Rioja así como del Servicio Territorial Meteorológico, basándose en la extensa labor desarrollada durante muchos años para la formación actual de estas Instituciones actuales.

 El profesor Juan Francisco Baltar Rodríguez, de la Universidad de Zaragoza, haciendo repaso en su Comunicación sobre los cuadros de profesores del Distrito, citó  al profesor aragonés Joaquín López Correa, catedrático de Geografía e Historia en nuestro Instituto  entre 1873 y 1891 y  Secretario entre 1875 y 1888 dejándonos copia de todo lo que se cita en  su expediente personal guardado en el AGA, que aumenta los datos que están recogidos en el expediente que se guarda en el archivo de nuestro Instituto. También citó al catedrático Aniceto Llorente Arregui que fue catedrático de Agricultura y Técnica Agrícola, en este Instituto, entre 1897 y 1910.

 Nuestro último director, ya jubilado, Francisco Rosa Jordi, desarrolló una  Ponencia sobre la Historia del Instituto Sagasta de Logroño y los orígenes de la Enseñanza en La Rioja.

 El profesor Jorge Fernández López de la Universidad de la Rioja presentó una Comunicación ensalzando la figura del catedrático Antonio Jimeno Caridad, que lo fue de Psicología, Lógica y Ética de este Instituto entre 1898 y 1906 así como Director de este Instituto entre 1900 y 1906, basándose en su labor como traductor de Horacio y en concreto de los “Epodos de Quinto Horacio Flaco”, una de sus obras literarias publicadas.

 La profesora Inmaculada Cerrillo Rubio, investigadora en el  Instituto de Estudios Riojanos, resaltó a nuestro Instituto en la lectura de su Comunicación sobre  La arquitectura escolar de Logroño y sus edificios más representativos.  Queda pendiente la recuperación del proyecto original de Luís Barrón que esperamos poder tener digitalizado, en breve.

1 comentario

Archivado bajo Historia

Una respuesta a “Rastros del Instituto en el Congreso

  1. catedradepapel

    Tenemos la suerte de contar en la Biblioteca del Instituto con uno de los ejemplares de la obra de Antonio Jimeno Caridad

    Y, así, disponemos de la advertencia que, el mismo, hace de su obra al lector:

    Aquí añade unos ejemplos de sus traduciones para concluir de esta manera:

    1900

    Falta recibir las Actas del Congreso para conocer el enfoque dado a la Comunicación por el profesor Fernández López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s