Libros y cuadros del Convento de los Franciscanos de Nalda

nalda_baronioEn abril de 1852 la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Logroño propone  que en el local del Instituto destinado para Biblioteca Provincial podrían colocarse hasta unos 2.500 volúmenes de los  existentes en el ex-convento de San Francisco de Nalda y en el suprimido monasterio de San Millán de los que dice haber entresacado  aquellos que, podían ser mas útiles para la instrucción.

En cuanto a la Biblioteca del ex-convento de San Millán se sabe que  fue entregada al Reverendo Prelado Diocesano, juntamente con los cuadros y el edificio el 25 de
Noviembre de 1850
por lo que nunca fue incorporada a la Biblioteca Provincial del Instituto y de los ejemplares  de la Librería de San Antonio, procedentes del Convento de Nalda habrá que esperar a 1866 para que se realice  la incorporación de 966 volúmenes y 32 cuadros.

Los libros, que se conservaban en una antigua celda, fueron empaquetados y acarreados en febrero de 1866 por  Patricio Hernández y Leandro del Bao.

Leandro Folillas se encargaría de desbaratar la estantería en la que se colocaban los libros y de desempotrar de la pared del claustro seis de los cuadros  antes citados. De todos ellos- los 32- se da noticia a la Real Academia de San Fernando de su mal estado diciendo que  conviene reparar. La Academia propone la formación de una Comisión para tomar decisión al respecto.

En cuanto a los libros, se añaden al primer Índice de la Biblioteca 861 ejemplares y el Bibliotecario, el profesor Manuel Garrido y Osorio confirma que, tras esta incorporación, la Biblioteca suma un total de  3.511 ejemplares.

En la actualidad, los libros se encuentran en la Biblioteca de La Rioja .Un ejemplo es el tomo de los Anales Eclesiásticos de Baronio cuya imagen acompaña esta entrada y en  la que aún puede verse el sello de la Biblioteca del Instituto.  (FAN.1076)

Los cuadros, aún sin identificar plenamente, se encuentran en el Museo de La Rioja.

La imagen que utilizamos como cabecera del Blog es una parte de la fotografía tomada del “Patrimonio olvidado de La Rioja”  con  los restos del Monasterio de los Franciscanos de Nalda de dónde vinieron los libros y cuadros citados. Puede verse aquí

                                                             

Deja un comentario

Archivado bajo Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s