Apuntes sobre la Cátedra de Geografía e Historia

   europe-fine-atlas-map-by-dufour-c-1800En la enseñanza de Geografía ha adquirido el Establecimiento una colección de mapas Duffour de grandes dimensiones y bien barnizados, que por conducto de los señores Blanco y Compañía, del comercio de esta ciudad, se han traído de Paris en marzo último.

Es parte del texto recogido de la Memoria del curso 1858/1859 y que, por el momento, es de las primeras noticias documentadas sobre el Gabinete y la Cátedra de Geografía e Historia de cuya historia tenemos avanzados los primeros 25 años de existencia.  

La enseñanza de Geografía la imparte el catedrático Don Julián Orodea Urdaneta a los alumnos de tercer año, en la cátedra de 3º,los lunes, miércoles y viernes de 10 a 11’30 horas siguiendo el libro de texto de Verdejo titulado “Elementos de geografía” .

No hay referencia a ese título concreto ni en la Biblioteca del Instituto, ni en la Biblioteca de La Rioja, ni tampoco en la Biblioteca Nacional.

Es posible que se estén refiriendo al título :“Principios de geografía astronómica, física y política, antigua, de la Edad Media y Moderna : arreglada al estado actual del mundo, y adornada con muchas tablas curiosas, y sus correspondientes láminas y mapas geográficos, arreglados al meridiano de Madrid / por Francisco Verdejo Paez. (1850 y 1854) “

El total de alumnos matriculados en esta materia es de 28 en Enseñanza pública y 4 de Domestica.

Deja un comentario

Archivado bajo Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s