Abriendo puertas a Europa

caussade-escudoEn 1969, María Piudo, recién incorporada como profesora de francés a nuestro Instituto, viaja a Caussade para intensificar las relaciones iniciadas, un año antes, a través del Servicio de correspondencia Internacional del Ministerio de Educación Nacional de París, con Simone Boutibou, profesora en el Colegio Público “Pierre Darase” de esa ciudad francesa.

 Sería el comienzo de una extensa relación de intercambio entre los alumnos de ambas instituciones docentes que iría desde 1970 hasta 1977 año en el que el Instituto, debido a las reformas educativas, pierde los alumnos de edades correspondientes con los del centro de intercambio francés.

 ” … Ellos daban los primeros pasos para conseguir una Europa bien comprendida, lejos de fríos tratados dictados desde arriba, de esa Europa que permite a los pueblos conocerse bien, apreciar y enriquecerse por sus diferencias, creando la verdadera y noble tolerancia…” 

Entre los “papeles” que se conservan del Seminario de Francés se han relacionado los correspondientes a los intercambios de 1974, 1975 y 1976. (Ver en LABORES) También hay una extensa colección de imágenes, sin catalogar, que abarca algún año más.

Utilizamos como cabecera del Blog , una de ellas, tomada a la puerta del Colegio francés a la llegada del intercambio de 1973. Puede verse aquí.

 Pero, quizás, sea a través de la semblanza hecha de Simone Boutibou, en las  páginas de “Personas y Personajes”,  como mejor se pueda conocer la tarea realizada para iniciar las Relaciones Internacionales de nuestro Centro. (Ver en NOMBRES) Actualmente forman parte del claustro de profesores  dos antiguas alumnas testigos directos de esto que se cuenta.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Actividad, Cabecera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s