Algunas imprecisiones a corregir

14-cartel-institutoFrente a la puerta de acceso principal al Instituto, en el pasillo que se abre en la glorieta frontal  de los jardines, está situado este cartel  tratándo de dar a los visitantes y vecinos de la ciudad  información histórica del edificio y de la institución que actualmente alberga. Acabamos  de caer en la cuenta que contiene bastantes imprecisiones y que, por lo tanto, la información que ofrece no es muy correcta.

Por Real Orden de la Reina Gobernadora de 15-07-1840 el Estado documenta la cesión al Ayuntamiento de Logroño -sin condiciones- de los locales del ex-convento del Carmen y los terrenos adyacentes conociéndose, a partir de ese momento, diferentes utilizaciones de sus dependencias: alhóndiga, almacenes, empresa sedera, escuelas públicas, Instituto Riojano…

 Una vez constituido legalmente el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Logroño, el Ayuntamiento cede a la Diputación Provincial parte de los locales que tiene en el ex-convento del Carmen, junto a las Escuelas de niños de la ciudad, para la instalación del nuevo Centro.

 Atribuir a Ildefonso Zubía la reclamación de la imperiosa necesidad de cambio de edificio para el Instituto es tanto como olvidar al resto de los directores que le precedieron en el cargo y mantuvieron la misma reclamación desde los primeros años de existencia del Instituto en las viejas dependencias del antiguo convento de los carmelitas descalzos y es tanto como olvidar la figura del director Mariano Loscertales Ruata, que, durante su mandato (1891-1899), será quién se encargue, a la postre, de sacar adelante esa vieja reivindicación junto con la inestimable ayuda del propio Claustro de profesores, del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial destacando la colaboración del alcalde del momento, Marqués de San Nicolás, que sería el nexo de unión con el presidente del Consejo de Ministros, y el Diputado Nacional por Santo Domingo que se citan y que, efectivamente, ofrecieron su inestimable apoyo al proyecto desde su elevada posición.

 En 1897 aún no se habían finalizado las obras de adecuación del nuevo edificio. De diciembre de 1899 y agosto de 1900 son los últimos proyectos de modificados y ampliaciones de obra conocidos. El “Instituto General y Técnico de Logroño”, que así ha pasado a denominarse el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza se instala en las nuevas dependencias del edificio en septiembre de 1900, junto con el resto de los ocupantes: Escuela Normal de Maestros, 5 Escuelas de Enseñanza primaria, la Escuela de Artes y Oficios, el Museo de Reproducciones Artísticas y la Biblioteca Provincial y del Instituto.

Durante el curso 1946/1947 se crean dos Escuelas preparatorias de Primera Enseñanza que se instalan en la planta baja del edificio en locales que han ido abandonando alguno de los primeros usuarios y que se van incorporando como dependencias propias del Instituto. No hay ninguna constancia del Instituto de Enseñanza Primaria que se cita en el cartel informativo.

En el texto en ingés hay una errata. Consta 1985 como año de iniciación de la construcción en vez de 1895. Curiosamente, en este caso,  se cita finales de 1899 como fín de la obra. Esto último concuerda mas con la realidad

Deja un comentario

Archivado bajo Historia, Opinión

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.