El reloj de la fachada principal

Entre las muchas tareas pendientes de recuperación histórica de nuestro Instituto que se esconden entre los extensos documentos que atesora el archivo, apuntamos una: el detalle de los diferentes relojes que, situados en dependencias singulares o en el exterior del edificio, han servido para medir temporalmente la vida académica de nuestra Comunidad Educativa e, incluso,  la de muchos ciudadanos logroñeses.

 reloj

 La cabecera del Blog nos enseña, a su vez, el detalle de la cabecera de la factura de la relojería VIUDA DE MURUA que sabemos fue la constructora y suministradora de todas las piezas que componían el primer reloj exterior que tuvo – y aún mantiene- el actual edificio en la fachada principal.

 En otra entrada de este mismo Blog se ha hecho detalle del remate de esa misma fachada ,en su parte central, donde puede verse el hueco  destinado, desde un principio, para colocar un reloj.

 Por el detalle de la placa que tiene la maquinaria hemos podido localizar la relojería y por la historia conocida de esa relojería el momento aproximado de su adquisición. No se ha encontrado aún una factura que acredite la fecha exacta de la compra lo que no descarta la posibilidad de que haya sido una donación.

varia18

Lo más probable es que durante las obras de adecuación de las fachadas del Instituto, llevadas a cabo en 1.940, se incorporase esta pieza a la estructura del edificio.

Algunos apuntes para ir completando  el detalle de este reloj y del resto de los que se tiene noticia desde 1851, en que  se menciona la primera compra conocida de un reloj para, en este caso, las dependencias del Colegio de Internos, anexo al Instituto, quedarán (en breve)  reflejados en el apartado de COSAS del Blog bajo el epígrafe: Sobre diferentes relojes

Deja un comentario

Archivado bajo Cosas, Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s