Alguna duda razonable

sanfranciscoHoy mismo nos hemos encontrado entre las páginas de “La Rioja” el artículo que firma Nuria Alonso en el que se hace reflexión-una vez más- sobre la autoría el cuadro de San Francisco que hoy cuelga en las paredes del Museo de La Rioja y que tantos años estuvo bajo la custodia de este Instituto.

En la página 206 de los “Apuntes para la Historia del viejo Instituto de Logroño” se publicó una imagen con el siguiente pié: Lienzo de San Francisco. ¿Del Convento de San Francisco de Logroño? (Museo de La Rioja)

En esos mismos Apuntes al hacer detalle de la primera Capilla/oratorio y tras identificar, plenamente, la imagen de Nuestra Señora del Carmen (que, por cierto, también se conserva en el Museo de la Rioja) y dejar alguna duda sobre la procedencia del esquilón del siglo XVII, que aún conservamos junto a la Entrada del Salón de Actos, se cita el interés “…por saber qué pudo llegar hasta nosotros proveniente de aquel viejo convento”.

Haciendo recuento de otras cosas conocidas se dice: Pero ¡alguien tiene totalmente claro de donde provenía el lienzo de San Francisco atribuido al taller de El Greco, que desde los inicios del Instituto estuvo en el despacho de la Dirección del Centro?” (Ver aquí)

Tal como se desprende de todo esto, nuestra duda nunca ha estado en la autoría del citado lienzo –que dicho sea de paso no estaba muy clara- sino en lel lugar de procedencia que, con los datos que manejamos, no nos parece que provenga del Covento de San Francisco de Nalda tal como se asegura.

Sobre estos datos abrimos una página en el apartado de COSAS con el título: El Lienzo de San Francisco.

Ver PDF con articulos de La Rioja en los días 9 y 10/04/2014

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s