La tercera parte de El Quijote

Repasando las páginas del libro redactado por Ignacio Ruiz Vélez y Rafael Pampliega Pampliega: El Colegio de San Nicolás. Instituto Cardenal López de
Mendoza (1538-1967). publicado en Burgos en el año 2007 por la Diputación Provincial, tuvimos la ocasión de encontrar detalle sobre José Martínez Rives, tercer director de ese Centro y que fue el segundo Director del nuestro, sustituyendo en el cargo a Julián Orodea, desde enero de 1851 hasta enero de 1854.

Además de completar algunos datos biográficos que no teníamos, pues no disponemos de su expediente personal, obtuvimos la imagen que acompañamos que nos sirve para ir poniendo rostro a nuestros antiguos docentes.

Pero lo que más nos sorprendió fue la noticia, que allí se cuenta, de que bajo la firma de “Bachiller Avellanado”, redactó en 1866 “LA TERCERA PARTE DE EL QUIJOTE” de cuyo escrito envió copias a las Academias Nacionales de la Lengua, las Ciencias Morales y Políticas y la de San Fernando no obteniendo resultado positivo en el tema de la publicación en tanto y cuanto hubo de hacerlo, por fascículos, en la revista burgalesa que el mismo había fundado “El caballero de la triste figura”.

Haciendo una mayor aproximación a este asunto, parece que la primera publicación debió de hacerse en “El eco Burgalés” , antes de hacerse en el ya citado “El caballero de la triste figura” que no completó la publicación antes del cierre reiniciándose en otro periódico, igualmente fundado por el autor :”El Fígaro”, pero que tampoco llegó a culminar el trabajo.

Así lo cuenta, en este caso, María Luisa Tobar, burgalesa y catedrática de la Universidad de Mesina a la que la casualidad, dice, le llevó hasta esa obra haciendo un estudio sobre” la imprenta de Burgos desde sus orígenes”.

Teníamos guardado el dato, que seguramente muy pocos conocen, para sacarlo a colación en estas fechas en las que se celebra el aniversario de la muerte del autor del original de la obra de Don Quijote de la Mancha.

En esta “tercera parte” el autor hace despertar al protagonista en la cueva de Atapuerca, desde donde iniciará con Sancho una original andadura por Bugos, Sarracín, Saldañuela o Silos y haciéndole topar, en algún momento, con un nuevo monstruo: el ferrocarril. Un recorrido por el Tomo I de la 2ª edición está disponible en la BIBLIOTECA DIGITAL HISPANICA

(Un error en la programación del Blog había retrasado retrasado entrada hasta el día 30 de Abril pero la hemos recuperado en su fecha original.)

1 comentario

Archivado bajo Opinión

Una respuesta a “La tercera parte de El Quijote

  1. Maria Isabel Benito

    Lo he leido, y me parece estar leyendo “el quijote”.
    Es interesantísmo, pero me gustaría encontrar o que se publique
    el libro entero. Donde lo puedo encontrar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s