El adorno y la matemática al servicio de la Catedral de León.

lavina-hastial-leonEntresacado de diferentes noticias, debidamente documentadas, se sabe que entre los profesores que formaron el claustro del Instituto Riojano – precedente inmediato del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Logroño- se encuentra Matías Laviña Blasco encargado de impartir los conocimientos en las materias de Dibujo, Adorno y Arquitectura.

 Nacido en Zaragoza en 1796 se había licenciado en arquitectura en Roma en 1830. Entre 1841 y 1843 ocupaba la plaza de arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Logroño circunstancia que le había acercado al puesto anteriormente mencionado.

 El curso  1843/1844, constituido el nuevo Instituto, se incorpora al primer claustro del Centro como Encargado de la cátedra de Elementos de Matemáticas que tenía incorporada la materia de Dibujo Lineal hasta producirse el nombramiento del  Ambrosio Moya ,como catedrático titular de la misma hasta 1847.

 Con estos datos y otros relativos a algunas de sus obras  se ha publicado  la ficha correspondiente en el apartado de PERSONAS  de los Apuntes del Instituto.

En el repaso de nueva documentación, ajena al archivo del propio Centro, se sabe de su intensa y reconocida labor como arquitecto destacando, en lo local, la confección de primer proyecto conocido para Teatro de Logroño, que no llegaría efectuarse por falta de presupuesto , y en lo nacional, la obra de restauración del hastial sur de la Catedral de León proyectada en 1863

 En definitiva: los conocimientos del  adorno y la matemática de uno de nuestros claustrales  al servicio de la arquitectura naciona.

Merece la pena echar un vistazo al legajo de   CURIOSIDADES  (CDP-UPM) en el que, entre otras cosas, en las páginas 14 y 15  Matías Laviña detalla los armarios con divisiones mobibles, que dice haber visto por primera vez en  Marsella, y que se ajustan a la fábrica de los anaqueles móbiles de los armarios de nuestra Biblioteca.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s