Láminas del Gabinete de Historia Natural

 Se sabe por la descripción hecha por el Secretario del Instituto, Roque Cillero Plágaro,  la situación de las diferentes dependencias en el momento de su instalación en el nuevo edifico en 1900.

 En la crujía sur se abrían, de naciente a poniente, (La parte que actualmente da a Duquesa de la Victoria, en la primera planta) las puertas de la Biblioteca Pública y de las Cátedras y Gabinetes de Física, Química e Historia Natural y de dos Laboratorios.

 La imagen de cabecera del Blog muestra un detalle de la cornisa y el frontis de una esquina del Gabinete de Historia Natural en cuyas paredes vienen a situarse parte de las láminas didácticas que el Instituto ha ido acumulando desde la primera adquisición que aparece en el inventario de 1860.

 De algo más de 400 láminas de zoología, botánica, geología,ecología y etología  se tiene documentación sobre  su adquisición entre ¿1847? y 1927.

 Es en Marzo de 1847 cuando se hace, desde el Ministerio, la recomendación de adquirir la colección de 91 láminas del reino animal editadas por Achille Comte siguiendo el Método Couvier que, muy presumiblemente, son las que constan en el inventario de 1860 y que reúnen unas 5000 figuras diferentes en su conjunto.

 Las que han llegado hasta nuestros días, de esa autoría, se corresponden con parte de las 100 láminas correspondientes a la II edición adquirida en junio de 1870 por valor de 140 escudos y que el encuadernador local, Juan Peña, se encarga de pegar en lienzo por importe de otros 12,600 escudos. Se incorporan al Instituto junto a la veleta destinada al Observatorio Meteorológico que dirigía, entonces, el profesor José Muñoz del Castillo que se haría cargo de los portes de ambas remesas.

 En 1871, el establecimiento de Eugenio Olavaria se encargaría de la compostura de una mesa con tres cajones, librillos y cerraduras, por importe de 120 reales para guardar las láminas de esta colección.

 Un nuevo arreglo de algunas láminas junto al de 17 mapas geográficos consta, en junio de 1914, por importe de 20 pesetas.

SAMSUNG

Más tarde se incorporarían más láminas de zoología de PFURTSCHELLER (1921y 1926), otras láminas de colores de botánica de KNEY (1921), 160 láminas procedentes de la Casa PICHLER de Viena (1922), otras 33 de zoología de JUNG-KOCH y QUENTELL (1923) , 6 de ecología y etología (1923) y otras 40 de zoología (1927) .

La casa de Antonio Larios se encargaría a lo largo de 1924 de encartonar, en diversas tandas, unas 116 láminas diferentes por importes de 73’45, 53’57 y 116’50 pesetas sucesivamente. Así han llegado hasta nosotros muchas de ellas.

 En la actualidad tratamos de reunir y catalogar todas las que han llegado hasta nuestros días y de hacer referencia de todas las AUSENTES. Hemos iniciado el trabajo por la colección de Achille Comte.

Deja un comentario

Archivado bajo Cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s