Informe sobre el Instituto

Primero.- En esta Provincia no hay otro Instituto ni Colegio de 2ª enseñanza que el de la Capital.

Segundo.- El coste anual ordinario de este Instituto es según el presupuesto para el año próximo de 90.100 reales de vellón, a saber, 8.600 de personal y 9.500 del material sin contar los 5.000 incluidos para las obras extraordinarias. Los fondos que sirven para cubrir (…..) con el importe de matriculas que se calcula en 20.000 reales. El de impuesto a 10% en carga de pescado fresco de consumo en la Provincia que asciende a 60.000 y para el resto, que son 10.100, los fondos generales de la Provincia. Pero según los expedientes mas adelantados que penden en la Comisión investigadora, se puede asegurar que el rendimiento de las Obras pías destinadas en esta provincia al ramo de instrucción pública de segunda enseñanza habrá de ser sobre 12.000 reales anuales y llegados a este caso ya próximo el Establecimiento cubriría con fondos propios e independientes sin necesidad de incremento de fondos provinciales.

Son los dos primeros términos del informe que evacua la Junta Inspectora de Instrucción de Segunda Enseñanza sobre el Instituto de Logroño durante el curso 1848/1849.

Los datos de matrícula y del presupuesto son  coincidentes con los publicados en los Apuntes para la Historia del viejo instituto  tomados de la memoria del curso correspondiente.

El resto del informe puede verse en la página correspondiente de los HECHOS.

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s