Historias del distrito universitario de Zaragoza

 En noviembre de 2013 se daba cuenta en este mismo Blog  de los rastros del Instituto dejados entre las ponencias del I Congreso “La Educación en el Valle del Ebro” celebrado en ese mismo mes y se hacía detalle del enunciado de  todas y cada una de las que trataban sobre este Centro.

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Recientemente se ha recibido en la Biblioteca para catalogación y registro un ejemplar publicado por el Instituto de Estudios Riojanos y la Universidad de La Rioja, bajo la labor editora de las profesoras Martínez Ezquerro y Martínez Navas, en la que se recogen los textos íntegros de 19 ponencias.

Entre el apartado dedicado a la Panorámica General aparece, entre las páginas 65 y 89, la presentada por el  antiguo profesor y Director del este Centro Francisco Rosa Jordi sobre: “Los orígenes de la enseñanza secundaria en La Rioja” y , entre las páginas 177 y 194, la del profesor/bibliotecario Fernando Ramón Blanco MartínReivindicando la labor cultural de los primeros Institutos provinciales de Segunda Enseñanza” .

El enunciado de todas las ponencias es el siguiente:

1.- PANORAMA GENERAL

– Una perspectiva del distrito universitario de Zaragoza en 1845
– El cuadro  de centro y enseñanzas del distrito universitario de Zaragoza en el curso 1908-1909
– Orígenes de la enseñanza en La Rioja. El Instituto Sagasta
– El Centro de estudios Clásicos de la Universidad de Zaragoza (1939-1941)
– Las enseñanzas profesionales en Logroño durante el Gobierno de Primo de Rivera. Una aproximación a su estructura institucional.

14_congreso2.- INSTITUCIONES EDUCATIVAS

 – El Centro de estudios Cásicos de la Universidad de Zaragoza. (1939-1941)
– Las Enseñanzas profesionales en Logroño durante el Gobierno de Primo de Rivera. Una aproximación a su estructura institucional.
– La enseñanza a finales del sigo XIX desde la ótica privada: el Colegio San Felipe de Zaragoza.
– Los inicios de la arquitectura escolar en Logroño: el Instituto de Segunda Enseñanza y la Escuela de Artes y Oficios.
– Acerca de los orígenes de la Formación Profesional en La Rioja: la creación de la Escuela del Trabajo de Haro.
– Reivindicando la labor cultural de los primeros Institutos Provinciales de segunda Enseñanza

 3.- MAESTROS Y TRATADOS

 – Preceptiva literaria en el siglo XIX. Hipólito Casas y Gómez de Andino
– Antonio Jimeno Caridad, director del Instituto Provincial de Logroño y traductor de Horacio.
– Los intentos de socialización política del doctrinarismo español a través de los libros de lectura. Javier Quinto y El libro de los niños (1836)
– José Manuel Blecua teijeiro y la didáctica de la lengua y la literatura en el Instituto
– Sobre la aplicación de la reforma Callejo (1928) en la Facultad de Derecho de Zaragoza: Manuel Sala y la enseñanza del Derecho internacional

 4.- ENSEÑANZAS Y ESTUDIANTES

 – La enseñanza de la agricultura en La Rioja: origen y situación actual.
– Apuntes sobre unos aspectos normativos de la llamada educación política durante la guerra civil española. 1936-1939-
– La reforma del plan de estudios de 1883 en la Facultad de derecho de Zaragoza.
– Conflictos estudiantiles en la Universidad de Zaragoza a comienzos del siglo XX.
– Un expediente sancionador en la Facultad de derecho de Zaragoza en 1895.

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