¿Una propuesta acertada?

“Trasladar el “Instituto Sagasta” al solar y edificio del antiguo cole de Maristas, donde se puede realizar un centroeducativo nuevo, moderno, adecuado al siglo XXI, con un gran patio y un polideportivo y mantener el edificio Sagasta como un referente de centro museo-biblioteca-cultural, que además pueda albergar algunos servicios públicos que están pagando un alquiler actualmente. No sería un contenedor de servicios, sino que tendría un caráctere xcepcionalmente cultural (Museo, Biblioteca y centro Cívico)”.

(JJ. San Martín , de “Ciudadanos” en un Blog publicado en “La Rioja”)

exter08No ha dejado de ser una sorpresa para la Comunidad Educativa de este Centro contemplar la reiterada propuesta de “Ciudadanos” – que se dió a conocer públicamente dias antes de las elecciones Municipales y Autonómicas- sobre el futuro inmediato del ” Instituto  Sagasta”, que es el nuestro, fuera de su contenedor actual y más cuando, no muchos días antes, la propia formación política, a requerimiento  de la Dirección del Centro recabando  opinión acerca de la rehabilitación que se había puesto en marcha, contestaba por escrito en términos bien diferentes, alentando que la reforma se llevase a cabo reservándose algunas apreciaciones una vez conocido el proyecto en su profundidad.

Este edificio que hasta 1970 tenía como denominación “Marqués de la Ensenada” educó a mi padre en la primaria, por la puerta de Duquesa de la Victoria, a mis suegros en el Instituto “Marqués de laEnsenada”, donde se conocieron y estudiaron el Bachiller, a mi tío que estudió “Comercio”en sus inicios, a mi mujer, estudiando ya en el “Instituto Sagasta” y má srecientemente a mis hijas, la ESO y el Bachillerato. Conozco bien el Centro.

Ha sido y es un referente educativo, cultual y social del centro de la ciudad, donde se ha ido acumulando un importante fondo patrimonial de naturaleza variada, queno está inventariada, mobiliario, escudos en las paredes, el herbario del doctor zubia, grabados, archivos del centro,..…
Se han realizado algunas reformas, parcialesy chapuceras, con poca visión de futuro, en las que se perdieron algunos elementos patrimoniales. Qué decir de la excelsa biblioteca con sus puertas de madera acristaladas, o de la escalera principal o…
Todo esto, unido al gran número de actividades culturales, artísticas yciudadanas que por iniciativa propia o de organizaciones como la Universidad popular, que se desarrollan en el centro, lo convierten en una especie de instituto-museo-biblioteca-centro cultural.
Pero de nostalgia no se vive; se aprende del pasado, se vive en el presente y se proyecta el futuro.

El edificio no está capacitado para albergar un instituto de enseñanzas medias del siglo XXI. Un centro donde los pequeños patios que tiene no puede albergar a todos los estudiantes, que no tiene polideportivo y tienen que desplazarse al Colegio “San Francisco” para realizar educación física, unas aulas con techos altos y frías, con humedades y con problemas en la techumbre y las plazas de la Biblioteca son limitadísimas, cuando está abierta.
Quieren realizar una reforma integral excavando en uno de los patios para levantar un polideportivo en altura, cegando de luz todaun ala. Y por estos inconvenientes le resumo nuestra propuesta.

Es la propuesta y la justificación, tal como la ha planteado el representante de esa formación.

En el mismo Blog se pueden ver las primeras reacciones de diferentes ciudadanos cuya opinión discrepa en mayor parte con la propuesta.

Aparte de observar algunas imprecisiones en la historia y en el presente, tal como se cuenta, y de las discrepancias en cuanto a lo del traslado hay algo que a la Comunidad Educativa de este Centro le incomoda sobremanera: NO SE LE HA CONSULTADO NADA  SOBRE ESTE ASUNTO.

En breve se hará la publicación de datos  históricos que pueden avalar la tesis de continuidad de  esta Institución Educativa, mas allá de los 175 años que cumplirá en octubre de 1917, en el mismo emplazamiento en el que actualmente se encuentra.

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s