El grillo como termómetro

Al menos entre 1878 y 1892 consta que el Instituto estuvo suscrito a la publicación bimensual de la Revista Internacional de Ciencia: “Crónica científica”. Encuadernados en varios tomos se conservan en la Biblioteca varios de esos ejemplares.

Recientemente, se han recogido para su catalogación diferentes números sueltos de varias revistas de la época , que se guardaban en el Departamento de Matemáticas y, entre ellas, un par de números sueltos de la Crónica en donde una de las noticias publicadas habla del Grillo como termómetro.

Se refiere a una reseña de la “Salem Gazette” de los E.E.U.U. dando una regla para apreciar la temperatura del aire según el número de gritos lanzados por el grillo en un minuto: “Adóptese 72 el número de estridulaciones por minuto a la temperatura de 15’6 grados, por cada serie de 4 mas añádanse 0’6 grados centígrados y por cada serie de cuatro menos disminúyase dicha fracción”

Realizada la observación, durante 12 noches, entre el 30 de septiembre y el 12 de de octubre (del año de la publicación) se afirma en la misma reseña que las temperaturas determinadas por los gritos del grillo concuerdan exactamente con las del termómetro.

Puede que sea esta una propuesta interesante para desarrollar una monografía del Bachillerato Internacional  confirmando, o no, la exactitud  de la

 noticia.

El grillo que acompaña la imagen representa el GRILLO TOPO cuya imagen se conserva entré las láminas que forman la colección de Historia Natural del Instituto. (Con este ejemplar  ya no se cuenta para el experimento)

 

Deja un comentario

Archivado bajo Actividad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s