¿Un retrato desconocido?

158El año 2004 el  Museo de La Rioja reclamó el cuadro  de Alfonso XII que teníamos en depósito del Museo Nacional de Pintura para su restauración y posterior ubicación en las nuevas salas generadas con la ampliación de esa institución.

En el lugar que ocupaba este cuadro en el Salón de Actos  cuelga, desde entonces, el óleo firmado en 1912 por el profesor de dibujo  Pedro Collado  que estaba situado en una de las paredes de la Biblioteca  desde que fue localizado en los sótanos del Instituto.

Se nos había dicho que representaba la figura de Don Roque Cillero y Plágaro, antiguo  profesor de latín, secretario y bibliotecario del Instituto pero evidentemente no nos cuadraba con las imágenes que tenemos de este profesor.

profes1908_1

La primera se corresponde con una fotografía del claustro de profesores tomada el curso 1908/1909 (primero por la izquierda de pié), la segunda se corresponde con una imagen de su época de concejal del ayuntamiento de Logroño sacada de una Historia de La Rioja.

También ha habido otra teoría que apuntaba a que era un retrato de Joaquín Elizalde. Podrá observarse que, en la fotografía del claustro,  el antiguo Director del Instituto y Alcalde de Logroño  aparece sentado (tercero por la izquierda) y tampoco se corresponde con la imagen del cuadro que se trata de identificar.

Haciendo un  estudio más detallado de la imagen de los miembros  del claustro de 1908/1909- en la cual nos había parecido reconocer al personaje del retrato desconocido –  se ha  llegado a la conclusión, casi definitiva, de que se trata de FERNANDO DIAZ GUZMÁN, teoría que se expone en el apartado de NOMBRES.

Deja un comentario

Archivado bajo Personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s