Las “Cursillistas del 33”

A finales del  curso 1924-1925 surgía el nuevo “Plan de estudios de Bachillerato”. La principal novedad  era la sustitución del 6º Curso por dos cursos más en cualquiera de las ramas de Ciencias o Letras. Tal como ha sucedido, casi siempre, y tal como sigue sucediendo hoy mismo,  se suscitaron tantas protestas que en mitad del curso 1925-1926 se admitía terminar los estudios de Secundaria de acuerdo con el Plan vigente pasando directamente a la Universidad -sin Selectividad- siendo preciso para continuar aprobar el primer Curso.

Proclamada la República se inició una expansión de la Enseñanza con la creación de nuevos Institutos y para habilitar el personal necesario para los mismos, se convocaron “Cursillos de perfeccionamiento del profesorado y sustitución de la Enseñanza Religiosa” en el verano del 33 en Madrid, Barcelona y Valencia.

Son noticias contrastadas por los relatos publicados de María Amigo quién estuvo en aquellas protestas del cambio de Plan de Bachillerato y quién,  junto a Luis Revuelta, formaría parte de esa curiosa “promoción” . Destinadas ambas a  Logroño iban a ser, al mismo tiempo, las primeras mujeres del Claustro de Docentes  del Instituto como profesoras interinas de Geografía e Historia y Lengua y Literatura Castellana.

Entre los NOMBRES queda la reseña sobre “Las  primeras profesoras titulares”

 

Deja un comentario

Archivado bajo Personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s