De la “Fiesta del Libro” al ” Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”

El día 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII, siguiendo una iniciativa de la Cámara del Libro de Barcelona dirigida por el editor y escritor catalán Vicente Clavel, firma el Real Decreto que incluye la celebración de la “ Fiesta del Libro”, la instauración y ampliación de bibliotecas en toda España y la incitación a la lectura entre toda la población.

libroDurante los años 1927, 1928, 1929 ” la “Fiesta del Libro” se celebra el 7 de Octubre, fecha que se corresponde con la del natalicio de Cervantes, sin embargo, a partir de 1930 se defiende que es mejor la celebración el día 23 de Abril conmemorativo de su fallecimiento – coincidente con la celebración del Día de San Jorge- atendiendo, sobre todo, a la mejor climatología de la fecha escogida para la venta en la calle y a la no coincidencia con el período de venta de los libros de texto.

El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración “Día del Libro” para la misma fecha, expresión que se mantiene, en parte, en la actualidad.

En 1995 a propuesta de la Unión Internacional de Editores,  que el Gobierno español presenta en la UNESCO, se proclama el 23 de abril de cada año- en el que coinciden el fallecimiento de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso con el nacimiento o muerte de otros grandes autores universales –  comoDía Mundial del Libro y del Derecho de Autor“.

Desde el primer momento, el Instituto de Logroño,  ha venido haciendo, de una u otra manera, diferentes actos sumándose a esas diferentes celebraciones. De esto se habla en un apartado de  LOS HECHOS.

Deja un comentario

Archivado bajo Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s