Los accesos de mediodía

La fachada  sur ha sido la más más olvidada del propio Instituto. Aunque el edificio tuvo desde el principio cinco entradas, el Instituto sólo utilizó la principal de la fachada norte pues las dos entradas situadas en la parte oriental y occidental servían de acceso  a dos Escuelas Municipales y las dos de la fachada sur a la Escuela Normal de Maestros y a su Escuela de prácticas.

exter10

Hasta los primeros años 60 no tendrían lugar las obras por las que se ejecutaría la comunicación de la planta primera y la planta baja por las nuevas escaleras de acceso en las fachadas de la Glorieta y Muro del Carmen, una vez abandonaron las Escuelas municipales sus diferentes ubicaciones en la planta baja del edificio, sirviendo de acceso independiente para los alumnos y las alumnas del Instituto.

exter09La Escuela Normal y la Escuela Aneja cedieron el testigo a la Escuela de Comercio cuestión por la cual las dos entradas de la fachada sur siguieron siendo ajenas a la vida diaria del Centro.

Recuperado el espacio que abandonaba la Escuela de Comercio, las dos entradas de la fachada sur quedaron infrautilizadas al disponerse la entrada de alumnos y profesores por la puerta principal dado que el único puesto de control de acceso, por parte de los conserjes, estaba en este punto. En la actualidad las dos puertas ya no tienen acceso directo a la calle al estar ocupados los vestíbulos  por dependencias auxiliares del Instituto.

En el futuro inmediato, posterior a la remodelación, parece que esta fachada tomará más protagonismo al disponerse en este ala  tres pisos interiores, para aulas y otras dependencias,  conectados por escaleras interiores y ascensores, recuperando estas dos puertas como principal acceso del alumnado.

La imagen de cabecera del Blog es un apunte difuminado de la fachada sur diseñada por Luis Barrón en 1894.

Ver en ESPACIOS: La Escuela Normal de maestros

El Instituto en 1900: La planta baja

 

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Cabecera, Sitios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s