Desde el antiguo Observatorio Meteorológico

2016_hasta-prontoEl Instituto ha dejado temporalmente su centenaria instalación (116 años desde el día 1 de septiembre de 1900) para dar paso a una profunda restauración.

En un recorrido por sus diferentes dependencias para hacer memoria gráfica de como han quedado, hay una imagen que solo aquellos que han tenido acceso al antiguo observatorio meteorológico han tenido ocasión de contemplar.

.. En 1908 se monta un nuevo Observatorio en el nuevo edificio que comienza a funcionar al año siguiente, adquiriendo enseguida carácter oficial, siendo nombrado Encargado del mismo Don Joaquín Elizalde. ..  (Página 249 de los Apuntes para la Historia)

No era la primera vez que el Instituto disponía de esta Dependencia. El primer Observatorio estuvo funcionando en el anterior edificio desde 1863 hasta 1894. Mayormente consta Ildefonso Zubía al cargo de esta instalación pero hay otros nombres como José Muñoz, Protasio Suso y Coll o Fernando Díaz Guzmán que constan como sucesivos encargados de la instalación.

La imagen de cabecera del Blog se ha tomado desde el espacio que durante casi sesenta años ocupó este Observatorio. La imagen de la banda derecha muestra la instalación de la Dependencia en la parte más alta del tejado.

La idea es ir publicando en este espacio las diferentes imágenes que se han tomado del resto de las Dependencias del Instituto.

¡Hasta pronto! es la despedida temporal, pero el nuevo Curso ya está a punto de comenzar y la idea es continuar con este espacio para ayudar a que no se queden en el olvido los hechos vividos entre estas paredes.

Deja un comentario

6 de septiembre de 2016 · 9:29 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s