1897.El Mapa del Cielo

El año 1897 el Catedrático de Geografía e Historia del Instituto Antonio Torres Tirado publica un “MAPA DEL CIELO” dedicado a S.A.R. la Excelentísima Señora Doña Isabel de Borbón.

Se trata de un planisferio litografiado en 15 hojas que mide cuatro metros de longitud por dos metros de anchura. Es una obra profusamente elogiada por la prensa  y los profesores. La obra se acompaña con otra publicación titulada “Descripción de la esfera celeste e instrucciones para el uso del Mapa del Cielo“. Se trata de un folleto de 50 páginas con prólogo de Eduardo León Ortiz.

El Mapa queda inscrito, por Don Roque Cillero, en el Registro de la Propiedad Intelectual de Logroño a su cargo, con el número provisional 83 el 18/04/1898, constando como impresor Eduardo Portabella y como lugar de edición Zaragoza con una primera tirada estimada de mil ejemplares.

El Director del Instituto, Don Mariano Loscertales certifica la compra, en junio de 1898, en el establecimiento de Carlos Gil, por importe líquido de 39,56 pesetas de un ejemplar del Mapa, al tiempo que el autor dona al Instituto un ejemplar de la publicación que lo acompaña.

En Septiembre de 1898, sabemos que Antonio Torres se encuentre en la corte de Madrid terminando de construir un  Mapa del Cielo destinado a la enseñanza de los niños del Asilo de Santa Cristina. 

El Señor Augusto Fraissinet, del Observatorio Astronómico de París califica la obra como de una hermosa carta mural y de feliz tentativa en la reforma de la enseñanza en las cosas del Cielo. Muy probablemente, sea por esta obra por la que Don Antonio recibe, en 1900, 2 medallas de plata en la Exposición Universal de París en la Sección de Cosmografía, Geografía y Topografía.

Desgraciadamente no hemos podido encontrar, aún, ninguna de las dos obras entre los objetos que guarda el Instituto. Del Mapa nos ha llegado noticia de la existencia de una copia en la localidad riojana de Cervera del Río Alhama ( Se corresponde con la imagen anterior) y de la otra publicación hay un ejemplar en la Biblioteca del I.E.R y otro en el Monasterio de Valvanera.  

2 Respuestas a “1897.El Mapa del Cielo

  1. catedradepapel

    En la comunicación que presentó Juan Leal Perez-Chao sobre “el patrimonio del Instituto IES Brianda Mendoza de Guadalajara” durante el desarrollo de las VI Jornadas de Institutos Históricos celebrada a finales de Abril de 2012 en nuestro Instituto, decía lo siguiente sobre esta curiosa publicación:
    mapa-cielo

  2. Luis C. Pastor Laso

    En el IES Antonio Machado de Soria se conserva otro ejemplar, en este caso dividido en dos mitades simétricas, por lo que le que su empleo era más manejable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s