Algunos antiguos sellos de correos

1850-sello-isabel-IIEl empleo de los sellos de Correos en España fue establecido por Real Decreto de 24 de octubre de 1849, como previo pago del franqueo y derechos de certificado de la correspondencia. La primera emisión fue puesta a la venta el 1 de enero de 1850. Fueron 5 sellos sin dentar con la esfinge de la Reina Isabel II : uno de 6 cuartos de color negro con la imagen mirando a la izquierda, el de 12 cuartos de color lila, el de 5 reales de color rojo, el de 6 reales de color azul y el de 10 reales de color verde, todos estos con la imagen mirando a la derecha.

En Abril de ese mismo año el profesor Mallaina recibía desde Santander una comunicación por la que se le ponía al corriente de algunos gastos ocasionados por la adquisición de instrumentos para el Gabinete de Física.

1850_mallaina

En diciembre de 1877 se emite un sello sin dentar de la Corona Real con diferentes colores y valores:  4/4  c en verde, 1/2 en verde, 4/4 c en verde 1877-sello-correososcuro, 1/4 c en verde oscuro, 4/4 c en verde grisáceo y 1/4 c en verde grisáceo.

El profesor Miguel Hoyos  recibiría ese mismo año un sobre a su nombre que aún se conserva con el sello de 4/4 c en verde grisáceo sin el matasellos correspondiente que lo invalide.

1877-hoyos

1907-sello-correosEntre 1901 y 1905 se emite una serie de sellos dentados con la efigie del rey Alfonso XIII  en diferentes colores y valores.  El año 1907, en Mayo, el Director del Instituto General y Técnico recibe un correo postal de un proveedor de materiales de Física y Química con el sello de 10 céntimos en color rojo que aún se conserva con el matasellos correspondiente.

1907-tarjeta-postal

Entre 1909 y 1922 se emite otro sello dentado con la efigie del rey Alfonso XIII, tipo medallón, en diversos colores y valores. En 1915, el profesor 1915-sello-correosRafael Escriche recibe una carta de la Casa Tallada, Lloriu y Cia en la que le hacen recuento de una serie de materiales de Física y Química para el Gabinete correspondiente. En el sobre aparece, aún hoy, el sello de 15 céntimos de color violeta de la serie citada, con el matasellos correspondiente.

1915-escriche

Son algunos ejemplares que forman una curiosa e  incipiente colección filatélica del Instituto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s