Atlas Marítimo de Tofiño

tofinoVicente Tofiño de San Miguel Vanderiales fue un marino y destacado cosmógrafo español nacido en Cádiz, en 1732 y fallecido, en la misma ciudad, en 1795.

Enrolado en el ejercito, tras sus estudios  como físico, lo abandona hasta ser llamado, en  1755, como maestro de matemáticas de la Academia de Guardia Marinas de Cádiz, momento en el que vuelve a enrolarse a la Armada como alférez de navío. En 1768 será nombrado Director de esa misma academia cargo que llegará a simultanear con las academias hermanas de Ferrol y Cartagena.

Tras su participación en  las contiendas de Argel y Gibraltar asciende, en 1784, a Brigadier de la Armada y, en 1789, a Jefe de Escuadra.

Fruto de sus continuos viajes desarrolla varias obras entre las que destacan: Derrotero de las costas de España en el Mediterráneo y África (1787); una colección de cartas esféricas de las costas de España y África… (1788) y el Derrotero de las costas de España en el Océano Atlántico y de las islas Azores o Terceras, para inteligencia y uso de las cartas esféricas (1789).

(Texto extraído de su Biografía)

El ATLAS MARITIMO DE ESPAÑA que conservamos en la Biblioteca del Instituto y en cuya portada – inventada y dibujada por Rafael Mengs y grabada por Manuel Salvador Carmona– se cita Madrid y 1789 como lugar y año edición, lo constituyen  21 Cartas Esféricas -firmadas entre 1786 y 1789-, 16 Planos -firmados entre 1787 y 1789-,  11 Vistas sin fecha,   1 Lámina firmada en 1792 y otra Lámina firmada en 1795, lo que nos hace suponer que este Atlas es una recopilación de gran parte de la obra de Tofiño.

En el momento de incorporar al Catálogo Colectivo Público de Bibliotecas varios ejemplares del fondo bibliográfico del  Instituto se catalogó erróneamente este ejemplar como atribuido a Rafael Mengs -cuestión que aún no se ha corregido- lo que nos llevó de manera equivocada a pensar que era una obra única en España al no haber coincidencia con otros catálogos incluidos en el CCPB.

Habiendo localizado otro ejemplar con ese mismo título en el Museo del Ejercito, nos pusimos en contacto con el personal encargado de su Biblioteca llegando a la conclusión de que cuando nos referíamos a la autoría de Mengs nos tendríamos que haber referido a Tofiño de San Miguel, tal y como, efectivamente consta en cada uno de las hojas .  Repetimos  que Mengs y Carmona son los autores de la portada.

Al corriente del error producido en la primera catalogación – efectuada por personal contratado al efecto- se toma la decisión de hacer una nueva catalogación que tiene como resultado LA FICHA ISBD que actualmente consta en nuestra Base de Datos.

De esta ficha podemos extraer que aparte del autor mencionado de todas las cartas, planos, vistas y láminas, hemos de citar a distintos  pintores y grabadores para cada una de las estampas que forman esta magnífica colección y que engrandecen la colección general de Estampas de la Biblioteca:

Pintores:

Rafael Meg (Portada)
Bouzá (21-27-28-29-31-33-37-38-39-40-47)

Grabadores:

Assensio, Josef (1)
Ballester, Joaquín (9-11-23-24-25-32- Lámina2)
Bouzá (1)
Brieva, S. (16)
Cruz, J. de la (8-20-27-40)
Fabra, Juan (18)
Moreno Texada, Juan (15- Lámina 1)
Pro, Joachin (13)
Salvador Carmona, J. Antonio (34-36)
Salvador Carmona, Manuel (Portada- 1-7-10-44)
Selma, Fernando (6-12-13-21-28-29-33-43-46)
Vazquez, Bartolomé (19-31-37-38-39-41-42-45-47)

En 1998, este ejemplar fue seleccionado para su digitalización dentro de un Programa Nacional de creación y transformación de recursos digitales para su difusión y preservación. Se decidió efectuar, con cargo a la subvención concedida,  un trabajo previo de restauración del que fue encargado la firma CODICE de Logroño y, debido a lo extenso del trabajo y del coste del mismo, el nuevo ejemplar  no llegó, ni en tiempo ni en dinero, para culminar la pretendida digitalización que quedó pendiente de una nueva subvención.

El INFORME  de situación del viejo ejemplar lo firma la empresa que se va a hacer cargo de la obra y aquí tenemos una PEQUEÑA GALERIA DE IMAGENES que demuestra el antes y el después de la restauración.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s