El Real Picadero de Carlos IV

En 1796, Francisco Cerda y Rico obtiene el encargo del Rey Carlos IV de hacer la traducción del libro “Pratique de léquitation, ou l’art de l’equitation réduit en principes . Se decide, en un principio hacer dos ediciones independientes ampliamente ilustradas: una en tamaño de gran folio y otra en cuarto. Para la primera – Real Picadero de Carlos IV-, cuyos dibujos fueron encargados a Antonio Carnicero, se abrieron desde 1797 a 1801 trece láminas. para la segunda –Cartilla de equitación– los dibujos de las láminas correspondientes fueron encargados a Cosme Acuña.

Ambos tuvieron que asistir a los ejercicios del Picadero con una asignación diaria de 40 reales de vellón. Ninguna de las dos ediciones comentadas , cuya edición se había iniciado en la Imprenta Real, llegó a concluirse por impagos a los pintores y grabadores En la Calcografía Nacional consta, sin embargo,  el ingreso de  once láminas en 1799 y siete en 1800. De estas, trece corresponden a la del Real Picadero de Carlos IV.

En el curso 1907/1908, por mediación de Don Amós Salvador se incorpora a este  Instituto una extensísima colección de estampas de la Calcografía Nacional  que se completará por Orden de 7-11-1907 con la incorporación de las láminas correspondientes a las colecciones de “Varones Ilustres”, “Caprichos de Goya” y las aguas fuertes de Häes y Campuzano.

Actualmente conservamos en el Instituto 225 estámpas, entre las que se encuentran 12 correspondientes a la colección del PICADERO  NACIONAL rque están  epartidas por diferentes dependencias.

Entre los personajes que aparecen retratados en la serie del Picadero Real encontramos a:

  • Luis de Borbón. Príncipe de Parma. 1797
    (En trote sostenido )
  • Carlos IV. 1797
    (En galope sostenido y trote corto)
  •  Manuel Godoy. 1801
    (En paso de movimiento, parado, trote corto y galope de campo)
  •  Fernando. Príncipe de Asturias. 1800
    (En galope de campo y trote corto)

 Entre los artistas: Dibujantes y grabadores encontramos a los siguientes:

ANTONIO CARNICERO MANCIO (Salamanca, 10 de enero de 1748 – Madrid, 21 de agosto de 1814) fue un pintor y grabador español. Trabajó para la corte en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara y otros desempeños cultivando un estilo en el que se encuentran rasgos del Rococó y el Neoclasicismo.

MANUEL SALVADOR CARMONA (Nava del Rey, 1734-Madrid, 1820) Grabador español. Marchó como pensionado a París (1754), donde fue discípulo de Dupuis. En 1761 fue nombrado grabador de Luis XV. De regreso en 1763, introdujo en España el estilo rococó francés. Fue uno de los grabadores españoles más destacados del s. XVIII.

FRANCISCO MONTANER MONER (Palma, 1743 – Madrid, 1805) Grabador y pintor. Se estableció en Madrid en 1767. Académico de San Fernando. Grabó estampas religiosas. La RAE le encargó la estampación de un Don Quijote en 1780)

BLAS AMETLLER ROTLLAN. Barcelona, 1768 – Madrid, 1841. Discípulo de dos grandes maestros de grabado en dulce: Pedro Pascual Moles y Manuel Salvador Carmona. Inició sus estudios en la Escuela Gratuita de Dibujo dependiente de la Junta de Comercio de Cataluña. Completó su formación en la Real Academia de San Fernando gracias a una pensión concedida en 1790 por la Junta de Comercio.

MANUEL ESQUIVEL DE SOTOMAYOR. Madrid, 1777 – Madrid, 1842 Discípulo de Francisco Muntaner. Fue alumno de la Real Academia de San Fernando, corporación que alentó su dedicación al grabado concediéndole en 1792 una medalla de plata de cinco onzas por haber quedado en segundo lugar en los premios de grabado de ese año. En 1796 recibió de la institución madrileña una medalla de oro de una onza.

TOMÁS LÓPEZ ENGÍDANOS (Valencia, 1775 – Madrid, 1814), fue un grabador calcográfico español, hermano menor de los también grabadores José y Vicente López Enguídanos y sobrino de Joseph Ortiz y Sanz

FERNANDO SELMA (1752-1810), un conocido grabador español, que producía mapas, y también retratos de notables españoles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s