La Musa de la Historia

“Sentada en una roca, vestida de túnica ceñida al talle y de manto que envuelve las piernas formando bellos pliegues, la estatua original figura entre las que representan a las Musas en el Museo Nacional, como la Caliope, que simboliza la Elocuencia y la Poesía heróica. Pero restaurada en un vaciado de cuyo molde, propiedad de la Academia San Fernando, procede este ejemplar, ha sido reconvertida en imagen de Clío, Musa de la Historia ….”

 (Es parte del texto que se añade a la ficha 249  del Catálogo del Museo de reproducciones Artísticas . 1ª Parte. Escultura Antigua editado en Madrid en 1912)

 El vaciado en cuestión figura en el inventario del Museo Arqueológico y de Reproducciones Artísticas de nuestro Instituto  confeccionado, en 1914, por el conservador del mismo don  Francisco Valiente. No sabemos la fecha exacta de su incorporación sí bien conocemos que esta pieza ya  consta en el catálogo del Taller de vaciados de la Academia de 1904 con el número 33 bajo el nombre de “Historia” con valor de  98 pesetas .

  Ruperto Gómez Segura la relaciona en su catalogo del Museo de Arte de Logroño, editado en 1919,con el número 59 entre las piezas que forman parte del grupo de finales del arte griego.

El original en marmol, se conserva en el Museo del Prado y el formador del vaciado, en yeso, es J.Trilles.

Las nueve  Musas: Caliope (Elocuencia) ,Terpsicore (Danza), Polimnia (Retórica), Erato (Lírica) , Melpómene (Tragedia), Talía (Comedia), Euterpe (Música), Clío (Historia), Urania (Astronomía)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s