Piezas patrimoniales en 3D

Avanzado  el proyecto de objetos patrimoniales en 3D, iniciado este último curso, el profesor Jorge Muro facilita las direcciones para acceso a aquellas piezas que han sido ya tratadas y pueden ser contempladas con la ayuda del Visor correspondiente.

sagradocorSon terminaciones  mas o menos logradas que requieren, probablemente,  de ulteriores retoques pero merece la pena contemplar los resultados que dejan adivinar la grandiosidad del proyecto una vez pueda considerarse culminado. De momento esto es lo que hay:

Las dos imágenes coloreadas en escayola de la antigua Capilla representando a “La Purísima” y “Santo Tomás de Aquino” . Sabemos que la primera se incorpora al Instituto el curso 1946-1947 por mediación de la Librería Gumersindo Cerezo que factura por ella 572 Pts.  La factura correspondiente a Santo Tomás no se ha localizado pero por otros datos conocidos a través del “Libro de la Capilla” parece que debió de incorporase al Instituto en ese mismo curso.

La imagen del “Moises”. Uno de los vaciados de la Real Academia de Bellas Artes San Fernando llegado al Instituto  el curso 1909/1909 por mediación de Amós Salvador en una nueva ampliación  de piezas para el Museo de Reproducciones Artísticas comunicada el 7 de Enero de 1910 por la Subsecretaría del Ministerio.

El Sagrado Corazón de Jesús. Talla en madera obra del afamado artista riojano Vicente Ochoa. En 1962, en un acto multitudinario se celebra la entronización de la imagen  que queda situada en la pared del primer rellano de la escalera principal. Preside el acto el Sr.  Obispo.

La escultura en escayola :  El  “Dante” de Suñol, de la que la Subsecretaría del Ministerio comunica el 18 de diciembre de 1908 ha sido concedida en depósito al Instituto, visto el informe del Museo de Arte Moderno. (Ver artículo)

Uno de los 12 sillones de la Sala de profesores.

La Jineta.  Una de las naturalizaciones del Museo de Ciencias Naturales que forma parte de la colección de mamíferos. Se incorpora al Instituto procedente de la colección cedida por los Hermanos Maristas de Logroño en el momento del cierre de su colegio en la calle Calvo Sotelo.

El Autillo. Una de las naturalizaciones del Museo de Ciencias Naturales que forma parte de la colección de aves. Se incorpora al Instituto  (Ver ficha)

El escudo heráldico del Señor de Luna.  El 28 de 0ctubre de 1894 se incorpora al Instituto por mediación de Don Antonio Ortiz, ilustrísimo jefe de la Comandancia de Ingenieros, encargado  del derribo del antiguo convento de Valcuerna. (Ver artículo)

Ver más en : Un proyecto ambicioso