Torso de la ¿Venus Capitolina?

En el inventario que redacta el conservador del Museo de Arte y Reproducciones Artísticas, Don Francisco Valiente, en 1914 encontramos relacionado un Torso de Venus del que no tenemos noticia exacta de su incorporación; posterior ,en todo caso,  a 1903 dado que en el inventario que conservamos de esa fecha no está relacionado.

francisco-valiente

 Nos estamos refiriendo a uno de los vaciados enviados, presumiblemente, desde la Academia de Bellas Artes San Fernando, de Madrid, por mediación de Don Amós Salvador.

 En el catálogo de 1919, confeccionado por Don Ruperto Gómez Segura , en la sección de escultura, y en el apartado de Arte Helenístico cita  con el número 45 un Torso de Venus acompañado del  siguiente comentario: “Fragmento de la diosa cuyo original, de mármol, y conservado en el Museo del Prado, está clasificado entre las obras de tradición ática ejecutadas en la época helenística”.

En el catálogo del Museo de Reproducciones Artísticas de 1912-catalogo-1 Madrid, publicado en 1912, constan tres torsos deVenus con números de registro 197-198 y 199 que se corresponden con los números de inventario, de piezas del Museo,  796-913 y 750, respectivamente.

La descripción de la pieza nº 199 es la que más se asemeja con la que se conserva en el Instituto: “Faltan la cabeza, cuello,brazo derecho, é izquierdo á partir de su mitad inferior, pierna derecha desde la mitad del muslo, é izquierda a contar desde el tercio médio. Se reconoce en esta bella figura, al par que su estilo ático, el recuerdo de la famosa Venus cnidiana de Práxiteles” 

También nos confunde  que mientras Ruperto Gómez situa el original de la pieza  que describe en el Museo del Prado, el original de la pieza que se describe en el Catálogo Nacional de Reproducciones se sitúa en el Museo Británico.

venus-britanicoEn este Museo  conservan una estatua con  la siguiente descripción y cuya imágen acompañamos: “Torso de una estatua de mármol de Venus atándose su sandalia. La cabeza, el brazo y la mano se añadieron por separado”   que no se corresponde con la descripción del Catálogo ni con la descripción real de nuestra pieza, lo que vuelve a dejarnos inmersos en la duda.

De la descripción del Torso 196 del Catalogo nacional  deducimos que no puede ser el  nuestro porque el tamaño es  menor y, además, igual que en la descripción del Torso 197, se añade una diadema, en un antebrazo y un manto rodeando las piernas que no se reflejan  en el vaciado que conservamos.

Tratando de recopilar más información sobre los diferentes Torsos detorso-de-cherchell-venus-capitolina Venus y Afroditas hemos localizado un artículo en un Blog titulado “Cronicas de vario lugar” en el que se hace un detallado estudio de la “Afrodita de Cherchell”.

Según este estudio- que adelantamos que nos covence para identificar nuestro vaciado- se trataría, el citado Torso, de una copia parcial de la “Venus Capitolina” localizado en el Museo de Bellas Artes de Bruxelas y cuyo original se ha encontrado en el  Museo de Cherchell, en Argelia. 

Hay un detalle importante que nos inclina a considerar  como buena la teoría de que nuestro vaciado es una copia del “Torso de  la Venus Capitolina”  y es que en la descripción que se hace del torso de la copia del Museo de Bruxelas se dice que se conservan parte de los mechones del cabello de la estatua original completa y ¡EFECTIVAMENTE! esos mechones  sí que aparecen en nuestro dichoso Torso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s