Algunos elementos decorativos

1894-barron-fachada“Tanto la de los muros de fachada como los interiores se forjarán con yeso, en la forma que se figura en los planos, y con sujeción a las terrajas, perfiles, detalles y demás instrucciones que se den por el arquitecto Director, siendo de obligación y cuenta del contratista la construcción de todos los modelos y moldes que a este objeto sean necesarios(Luis Barrón- 1894).

               “Estudiados los planos del proyecto (de Barrón) y demás documentos que lo constituyen resulta que, si bien se señalan detalles decorativos de escocias y pilastras en los cuatro salones de las crujías de 12’60 metros de luz y parte superior de la caja de escalera nada se indica en el vestíbulo de ingreso, escalera principal, y vestíbulo de planta principal. Además en el Salón de actos públicos será preciso ejecutar una decoración adecuada a su destino que será distinta la Biblioteca y Gabinetes de Física y Química e Historia Natural por más que en el proyecto aparecen estos locales con idéntica decoración. En consecuencia proyectamos e incluimos en el adjunto proyecto adicional las obras de decoración necesarias, con arreglo al objeto expresado, Esta decoración se realizara con molduras de staf sobre los corridos de yeso a terraja pintando al óleo con tonos de color adecuados los techos y paramentos de los locales que su importancia le exija”. (Goizueta. 1897)

1894-decoracion-ventanas  1894-decoracion-puertas

1894-decoracion-remate

Finalmente el modificado de Goizueta, Director de Obra, contempla la ejecución de 71’40 metros lineales de Escocia corrida a terraja con sobre puestos de staf en dos desarrollos a 7 y 8 pesetas unidad, 74 metros lineales de Moldura corrida en terraja en dos desarrollos a 4’50 y 5 pesetas unidad, 93’32 metros cuadrados de zócalo con abultados de yeso en molduras para el vestíbulo de la planta baja y de la escalera a 8 y 9 pesetas unidad, 730’40 metros cuadrados de parámetros con abultados de yeso, en recuadros y molduras a 6 pesetas unidad, 2 ménsulas de pilastrones del vestíbulo de planta baja a 50 pesetas unidad, 18 guardapolvos de puertas, jambas y demás molduras de yeso en guarnición de huecos a 55 pesetas unidad y 6 florones de yeso en centros de techo a 25 pesetas unidad que completan el proyecto de decoración del Vestíbulo de ingreso de la planta baja, la Escalera principal, el Salón de Actos y el Vestíbulo de la primera planta entre el Salón de Actos y la Biblioteca (que luego no se construiría en este espacio al dedicarse para el Museo de Reproducciones).

techo_escalera  salon

cornisa_ghnatural.gif

escudo_remate  101_0919

Las escocias, molduras, abultados, jambas, guardapolvos y otras molduras de yeso del conjunto de la escalera principal y vestíbulo han llegado hasta nuestros días, no así los florones y algunas molduras del techo del Salón de Actos hundido en 1922 y del que se comenta algo en la página: Detalles del Salón de Actos. Las escocias y remates de los techos de diferentes aulas, tales que la de Ciencias Naturales no pueden verse en la actualidad al haberse rebajado los techos, pero muchos de ellos se conservan en sus colores originales. Tampoco se conservan en su plenitud algunos detalles de fachada: escudos desgastados por la acción del aire o adornos circulares  desprendidos. Igualmente se ha perdido la totalidad de la decoración de la parte alta de la lucerna de la escalera principal.

En ningún momento se ha encontrado el proyecto que resuelve el techo definitivo diseñado para el Museo de Reproducciones Artísticas del que tampoco se tiene conocimiento del momento ni del motivo de su desaparición, pero del que se conservan diferentes fotografías. Algo de esto se comenta en la página: Detalles del Museo de Reproducciones

techo_museo.gif