Escuela de Maestros de Logroño

“El vasto y destartalado edificio que desde hace mas de 50 años sirve aún hoy como Instituto de Segunda Enseñanza, Escuela Normal de Maestros y Aula de niños, y que hoy se halla muy próximo a ser demolido, fue un día el templo y casa de los frailes carmelitas descalzos que hubo en esta ciudad”.  (1893 Pág. 549)

 El Instituto convivió con la Escuela Normal de Maestros, y hasta con dos secciones como Escuela Práctica ,desde el mismo momento de su implantación en el antiguo Convento de los carmelitas descalzos. Primero, hasta 1857, había sido Escuela Normal de Instrucción primaria.

1849-magisterio

En 1984, en la memoria que presenta Luis Barrón para la construcción del nuevo edificio dice que:

1º Contendrá el edificio una Escuela Normal de maestros con sus servicios y dependencias .

2º Contendrá además cinco Escuelas de niños de cien plazas cada una.

1894-comercio-texto

1894-escuela

             El 28 de septiembre de 1901, apenas un año más tarde de haberse inaugurado las nuevas instalaciones, se hace el Inventario de los bienes de la Escuela Normal de Maestros, que ha sido suprimida al pasar los estudios al Instituto firmando el documento Antonio Jiméno y Roque Cillero, por el Instituto General y Técnico y Leopoldo Elías y Feliciano Catalans, por la suprimida Escuela Normal.

            Los estudios de magisterio estuvieron así hasta la publicación de la R.O. de 14 de octubre de 1910 creando la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MAESTROS de Logroño de conformidad con el articulo 31 de la R .O. de 28 de Septiembre de 1903.

escuela01_h

             La Subsecretaría del Ministerio acordó el 4 de noviembre de 1910 que el Director del Instituto General y Técnico pusiera a disposición de la Dirección de la Escuela Normal de Maestros los locales que formaban parte del edificio del Instituto y que la Diputación había destinado a dicho Centro, así como del material científico, mobiliario y archivos de la misma, con el fin de su inmediato funcionamiento.

             1910-magisterioCuatro días más tarde, el 8 de noviembre, se firma el Acta de entrega de lo material de los locales e instrumentos, aparatos y menaje que de la Escuela Normal le fueron entregados al Instituto al ser incorporados a dicho establecimiento los estudios del Magisterio, los cuales objetos y documentos quedan consignados en inventario de esa misma cha. Firman el documento Venancio García y Roque Cillero, por el Instituto y Leopoldo Elías Martínez y José Ábalos Bustamante, como Director y Secretario, respectivamente, de la Escuela Normal.

             En agosto de 1938 se cita que el Instituto ocupa el piso superior y una pequeña parte del bajo puesto que es la ESCUELA NORMAL DE MAGISTERIO PRIMARIO y otros tres GRUPOS ESCOLARES, pendientes de traslado por el Ayuntamiento, quienes vienen ocupando el resto de la planta baja.

1940_magisterio-valle

   En la Memoria sobre las obras urgentes de conservación del edificio, enviada a la Dirección General de Enseñanzas Medias el 21 de diciembre de 1952 se hace  descripción completa del  edificio y se citan, en la planta baja, dos Escuelas Preparatorias, la Escuela Hogar, la Escuela de Magisterio y la Biblioteca Pública.

 En noviembre de 1962 el arquitecto José María Carreras redacta un nuevo proyecto de obras de reforma y reparación del edifico del Instituto y, en este caso, en la memoria del citado proyecto cuando se hace la  descripción de las dependencias ubicadas en el edificio del Instituto, en la planta baja  ya no se cita a la Escuela Normal y se dice textualmente que  el ala Sur está separada del resto y reservada para Escuela de Comercio.

1962_comercio