La crujía sur de la planta principal

«En la parte sur existe el aula numero 8, en la crujía central, con entrada por la galería, y en comunicación con dos laboratorios, que a su vez lo están con el Gabinete de Historia Natural y Agricultura, y otro con el de Física y Química, habiendo suprimido igualmente es estos el muro central, con lo que sus dimensiones resultan de veinticuatro metros por 12 metros y sesenta centímetros». (1894. Luis Barrón)

1894-crujia-sur-principal

Esta distribución de la crujía sur de la planta principal, hubo de ser variada cuando el propio edificio estaba ultimando su construcción, debido a lo que ya se explica en los «Apuntes para la historia del viejo Instituto» sobre la orden dada por del Ministerio de incluir en el mismo las dependencias de la Escuela de Artes y Oficios y un Museo de Reproducciones Artísticas.

«La segunda crujía es paralela a la anterior, pero  corre por la parte opuesta del Instituto y abrense en esta crujía las puertas que dan acceso a las dependencias siguientes: La Biblioteca Pública, el Laboratorio de Historia Natural y Agricultura, la Cátedra de Física y Química, el Laboratorio de Química, el Gabinete de Física y el Gabinete de Historia Natural».  Descripción del nuevo edificio en 1901.Página 222 de los Apuntes.

1899-crujia-sur-primera

1899. Goizueta

La Biblioteca Pública pasa a ocupar el espacio pensado en el proyecto original para Gabinete de Historia Natural y Agricultura que mantendrá, en un principio,  su laboratorio en el mismo espacio original. Los dos gabinetes compartirán de manera independiente el espacio pensado por Barrón para el de Física y Química.

1899-aula-8Cuando se habla de la Cátedra de Física y Química, en la descripción del  nuevo edificio, se está refiriendo al Aula nº 8   que ya consta en el proyecto original pero, en este caso, común a las disciplinas de Historia Natural, Agricultura, Física y Química. El nuevo aula de Historia Natural quedaría desplazada a la dependencia adjunta en la esquina suroeste de la misma planta principal.

Ésta distribución de la crujía sur continua hasta 1940 fecha en la que Agapaito del Valle se hace cargo del primer gran proyecto de reforma del Instituto que contempla el traslado de la Biblioteca Pública a la planta baja utilizando el  espacio que abandona  para crear dos nuevas  aulas. El resto queda de la misma manera observándose, como única modificación, que los dos laboratorios han sido adscritos a la Catedra de Física y Química.

 

Hay una descripción del Laboratorio de Historia Natural y Agricultura, contiguo a la Biblioteca Pública, donde se dice que: «tiene una extensión de 11’80 x 3’70 meteros y recibe luz de dos ventanas abiertas en el muro sur del edificio. Tiene un fogón, una mesa con tablero de vidrio y 35’80 metros lineales de armarios . Página 246 de los Apuntes

Un nuevo proyecto de Obras de Reforma y Reparación redactado por el arquitecto Carreras,  en 1962, ocasiona la mayor modificación en la crujía sur de la planta principal al: «contemplarse el replanteo en tamaño y altura de las aulas y demás locales del primer piso (las que daban a Duquesa de la Victoria) y de ese replanteo nacerían cinco nuevas aulas y la nueva Biblioteca de alumnos ( la que todos pasamos a denominar como la «Biblioteca del pasillo» porque vendría a situarse en el espacio que ocupaba en este ala, el pasillo del claustro alto. Página 286 de los Apuntes

1963-crujia-sur-principal

El edificio pierde, en ese momento, un aspecto principal de su estructura : todo el claustro sur de  la planta alta. Esto supone que ya no se pueden recorrer ambos patios de forma circular en la primera planta.

En el momento de abandonar el Instituto, en julio de 2016,  las instalaciones del edificio inaugurado el curso 1900/1901, a fin de dar  paso a la nueva gran reforma que se plantea, en el croquis de la crujía sur que reflejan  aún unos nuevos cambios: la conversión de las tres aulas de naciente en cuatro y la ampliación del espacio del laboratorio de física a costa de una de las aulas.

2016-crujia-sur-principal

En el nuevo proyecto, esta parte del edificio  soportará  una de las grandes transformaciones que se prevén ya que, en esta fachada sur,  se contempla un nuevo sótano, la planta baja,  la planta principal y una segunda dentro de la misma altura total actual. La fachada sur será la nueva entrada  de los alumnos  requiriendo nuevos accesos a las plantas con nuevas escaleras y ascensores.  Se trata de una reforma total.

2016-reforma-seccion

En lo que se refiere a la planta principal, apenas hay cambios respecto a la estructura actual. En un principio se contemplaban 11 aulas aunque, avanzando el proyecto, la parte central se propone como Sala de Profesores principal. Se pretende mantener la  anchura norte-sur de las dependencias planteada en la reforma de Carreras de 1962.

2016-crujia-sur-principa-n

Ver también: El Aula nº 8