De Gabinete de Historia Natural a Museo de Ciencias Naturales

“Desde el primer Reglamento de 1845 -desarrollando el Plan de Enseñanza correspondiente- se viene dedicando, en los sucesivos reglamentos, un  apartado para los distintos medios materiales de  instrucción que  son convenientes y necesarios para la impartición de una buena enseñanza.

Relatar la historia de la vida del Instituto requiere hacer mención  de algunas dependencias nacidas como aglutinadores de esos medios y  que, al amparo de cátedras muy concretas, han sido hitos importantes en la  posterior historia de la Institución. Me estoy refiriendo,  ahora, a los distintos Gabinetes”

Para la historia del Gabinete de Historia Natural se dedican en los Apuntes del Instituto dos apartados diferentes: Lo relativo a su funcionamiento en el viejo convento entre 1.848 y 1.896  y lo que se refiere a lo ocurrido entre 1.900 y 1.942 en las instalaciones del nuevo edificio.

gabinete_hnatural-1

Quedaría añadir la historia acaecida en los cuatro años que van de 1.896 a 1.900 que se pasaron en las instalaciones provisionales del edificio de la Calle Barriocepo y lo que va desde 1.942 hasta 1.960 que abarca, casi en su totalidad, la época en la que Justo Ruiz de Azua y García de Cortázar es titular de la cátedra correspondiente. (Se traslada a Vitoria el 30/09/1958)

En 1962, siendo director del Instituto Don Pablo Rubio Chacón el arquitecto Don José María Carreras redacta el más ambicioso proyecto de reforma de la estructura interna del sexagenario edificio contemplando, entre otras modificaciones, el replanteo en tamaño y altura de las aulas y demás locales del primer piso que daban a Duquesa de la Victoria y entre las que se contaban los antiguos Gabinetes de Física y Química y el de Historia Natural.

En la Memoria de Carreras no se cita ya el Gabinete sino el Museo de Ciencias Naturales entre las dependencias que van a ser objeto de modificación. Los Gabinetes habían perdido ya su anterior importancia. Como resultado de esa reforma gran parte de los armarios de los citados gabinetes y sus respectivos contenidos quedan en el nuevo pasillo fuera de sus antiguas dependencias ahora disminuidas. El resto del mobiliario y de los objetos de las colecciones se reparte entre las aulas específicas de ambas asignaturas.

Bajo la dirección de Don Alfredo Ollero, favorecidas por los flecos presupuestarios de los “pactos de la Moncloa”, se realizan otra serie de reformas de interés y entre ellas se encuentra la reubicación del Museo de Ciencias Naturales en una de las aulas creadas en la reforma del año 1962 con vistas al patio interior agrupando varias colecciones en distintas anaclerias y vitrinas heredadas del antiguo Gabinete. En el pasillo exterior quedaron las que ya se situaban allí desde 1962.

En el verano de 1999 bajo la dirección Don Pedro Benito se realizan las obras de modificación del Museo para aula del Bachillerato Internacional y se firma un convenio con la Fundación CulturaL de Caja Rioja para la recuperación de las colecciones del Gabinete de Ciencias Naturales, en colaboración con el Jardín Botánico y el Museo Nacional de Ciencias, a fin de poder inaugurar una nueva exposición (debidamente catalogada en el año 2000 y sucesivos por los profesores del actual Departamento) en los nuevos armarios que se adquieren para sustituir a los que se encontraban en los pasillos.

Sobre la formación del nuevo Museo hay, también un apartado en los APUNTES dedicado ,exclusivamente, a este asunto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s