El Instituto en 1900: La planta baja

Hemos tomado  dos planos de Luís Barrón, de 1898 para tratar de ir reconociendo, en cada planta, las diferentes dependencias que se citan en el borrador del documento que, en los APUNTES PARA LA HISTORIA DEL VIEJO INSTITUTO DE LOGROÑO  hemos atribuido a Roque Cillero y en el que se hace detalle exacto del nuevo Centro.

Los planos, son aquellos sobre los que el arquitecto Barrón hizo  las modificaciones pertinentes para instalar en el nuevo edificio que había diseñado, las  nuevas dependencias de la Escuela de Artes y Oficios, tal y como, a última hora, se le ordenó incluir entre los espacios que tenía pensados para dependencias del propio Instituto, en el proyecto original. Una copia de esos dos planos se encuentra en el Archivo Municipal de Logroño.

Iniciamos, esta andadura por la PLANTA BAJA:

El primero de los planos que manejamos es el que se corresponde a las modificaciones que se plantean, sobre el original de la Planta Baja, ya aprobado por la superioridad y casi rematado por la empresa constructora en ese momento:

1898_BARRON-1

En la superposición de los textos que iluminan el plano, dando idea de la dedicación que va a tener cada una de las dependencias , se puede hacer  recuento de lo que el arquitecto diseñó para las primeras instituciones que iban a tener cabida en esa planta: Instituto de Segunda Enseñanza,  Escuela Normal de Maestros  y Escuelas de Enseñanza Primaria de la ciudad y de las rectificaciones que propone para adecuar esas mismas dependencias al tener que incluirse en el edificio la Escuela  de Artes y Oficios y el Museo de Reproducciones Artísticas.

Podemos imaginarnos que una cosa fue la propuesta, en sí, y otra la realidad de lo que debió de hacerse. Lo que parece acercarnos a la realidad más tangible en el momento de la inauguración del Instituto en el curso 1900/1901 es el ya citado borrador que se guarda en nuestro Archivo en el que se hace detalle exacto de las dependencias atribuidas al Instituto.

Sobre el plano de Luís Barrón y con el borrador de Cillero en la mano,  hacemos nuestra reconstrucción:

1898_seccion-bajo

“El instituto ocupa parte de la planta baja y del piso principal de este edificio. Tiene su entrada por la fachada principal del norte del edificio por medio de una escalinata, de diez gradas, que dan acceso al vestíbulo.

1903_0162

En el vestíbulo, a la izquierda del que entra, hay tres puertas que dan acceso a la portería, a la conserjería y a una galería. Esta galería está formada de dos crujías.

En la crujía que mira de frente al que entra hay tres puertas. La primera, abierta en el muro de la izquierda, establece comunicación entre la Conserjería y el Archivo, la segunda da entrada al Gimnasio y la tercera, abierta en el muro opuesto, comunica con un patio interior de luces. En la crujía de la derecha se encuentran cuatro retretes y cinco urinarios.

En el vestíbulo, a la izquierda de la escalera hay otra puerta que establece comunicación con un sótano. Del mismo vestíbulo arranca la escalera principal y única del establecimiento para subir de la planta baja.”

1903_0163

La Dirección General de Instrucción Pública adjudicó por subasta, el 7 de Marzo de 1894, al empresario Isidoro Bergasa, las obras de construcción del nuevo edificio que se comprometió a realizar, de acuerdo a las condiciones estipuladas, en escritura pública firmada en abril del mismo año en la ciudad de Madrid. Recientemente hemos recibido, del fondo de la familia Bergasa, constituido por  imágenes  correspondientes a varias obras de su factura, varias copias de las que hemos entresacado estas dos últimas, de 1903: la puerta y escalinata principal de acceso al edificio y el vestíbulo de la planta baja con el arranque de la escalera que da acceso a la planta principal.

En realidad, el Instituto vino a ocupar una mínima parte del edificio, en su planta baja, en el momento en el que  el Director Antonio Jimeno Caridad se hace cargo, en septiembre de 1900, de las dependencias que le corresponden al Centro que dirige.

Sigue en la PLANTA ALTA (En construcción)

Una respuesta a “El Instituto en 1900: La planta baja

  1. catedradepapel

    Efectivamente, en el proyecto original –que está fechado en 31 de julio de 1894- el Arquitecto Luís Barrón cuenta con situar en la Planta baja del edificio La Escuela Normal de Maestros y cinco escuelas de niños de Enseñanza Primaria, así como la Biblioteca Provincial y del Instituto.

    Contaba, entonces con situar, también en la planta baja, parte del las dependencias del Instituto: El Salón de Actos, dos Gimnasios, la Conserjería, la Portería, la Secretaria, la Dirección y la Sala de visitas.

    Sólo quedaron en esa planta La Escuela Normal y sus cinco escuelas primarias anejas, La Conserjería, la Portería un gimnasio y un espacio para el Archivo.

    Puede intuirse en el plano de adecuación del proyecto original gran parte de estos cambios.

    El sótano quedó reservado para el almacén, la carbonera y la calefacción.

    El proyecto original, ya localizado, debería ser una de las piezas importantes a mostrar de cara al 175 aniversario del centro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s