La onomástica del Libro en el Instituto. Desde 1926 hasta 1943

El día 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII, siguiendo una iniciativa de la Cámara del Libro de Barcelona dirigida por el editor y escritor catalán Vicente Clavel, firma el Real Decreto que incluye la celebración de la “ Fiesta del Libro”, la instauración y ampliación de bibliotecas en toda España y la incitación a la lectura entre toda la población.

El  28-9-1926   el Secretario del Gobierno Civil de Logroño recuerda a la dirección del Centro que debe promover y organizar la celebración del natalicio de Miguel de Cervantes de acuerdo al Real Decreto correspondiente.

Durante los años 1927, 1928, 1929 ” la “Fiesta del Libro” se celebra el 7 de Octubre, fecha que se corresponde con la del natalicio de Cervantes, sin embargo, a partir de 1930 se defiende que es mejor la celebración el día 23 de Abril conmemorativo de su fallecimiento – coincidente con la celebración del “Día de San Jorge”- atendiendo, sobre todo, a la mejor climatología de la fecha escogida para la venta en la calle y a la no coincidencia con el período de venta de los libros de texto..

El 8-10-1926  la “Fiesta del Libro” es festejada en la Biblioteca Provincial con una conferencia del catedrático de Literatura  Eugenio Asensio Barbarín

El día 7-10-1927    se celebra  con una conferencia a cargo del catedrático de Filosofía Calixto Teres Garrido.

El curso 1928-1929   se celebra en la Biblioteca Provincial con una conferencia a cargo del catedrático de Lengua y Literatura  José María de Santiago Charfole.

En el  curso 1929-1930  durante la “Fiesta del Libro” tres alumnos destacados leen unos fragmentos de clásicos castellanos

El 23-04-1934  se celebra  con una conferencia de la catedrática interina de lengua y Literatura María Luisa Revuelta Revuelta sobre “la Vida de Cervantes”.

El  día 23-4-1938 se celebra con una conferencia del catedrático de Lengua y Literatura castellana  Gabriel Espino Gutierrez sobre “La grandeza de nuestro Siglo de Oro”.

 El  día 23-4-1939  se celebra con una conferencia de Gabriel Espino Gutiérrez sobre “El Quijote como síntesis supremo del temperamento español”.  

El curso 1939-1940   se celebra la “Fiesta del Libro” con una Misa de réquiem por los escritores caídos y una disertación del catedrático de Lengua y Literatura castellana  Pablo Rubio Martínez Chacón. La Fiesta está organizada por la Junta de Archivos Museos y Bibliotecas .

El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración “Día del Libro” para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.

En el  curso 1939-1940   el nuevo “Día del libro”, organizado por la Junta Provincial de Archivos, Museos y Bibliotecas, junto con el Instituto se celebra con un discurso de Ramón Gil Miquel encargado de la Cátedra de Lengua y Literatura y Bibliotecario de la Provincial, sobre Desgracia y Malaventura de Cervantes”.

En el  curso 1942-1943 – PRIMER CENTENARIO DEL CENTRO– el  “Día del Libro” se celebra con una conferencia del catedrático de Lengua y literatura castellana  Victoriano Colodrón Morán.