Sobre la titularidad del espacio que ocupa el Instituto (1840-1950)

“El vasto y destartalado edificio que desde hace mas de 50 años sirve aún hoy como Instituto de Segunda Enseñanza, Escuela Normal de Maestros y Aula de niños, y que hoy se halla muy próximo a ser demolido, fue un día el templo y casa de los frailes carmelitas descalzos que hubo en esta ciudad.

(Página 549 de la publicación de 1893)

Fue el 15 de Julio de 1840 cuando el Estado documentó la cesión al Ayuntamiento de Logroño- sin condiciones- de los locales del exconvento del Carmen y los terrenos adyacentes que tenía en propiedad tras el último y definitivo proceso de desamortización de la Orden religiosa de los Carmelitas Descalzos de Logroño.

Aparte de los usos que el Ayuntamiento fue otorgando a esas instalaciones: Escuelas municipales, Lonja, Industria de la seda, viviendas, talleres, etc., constituido el Colegio de Humanidades “Instituto Riojano”, alentado por la Corporación Local junto a la Diputación Provincial se decide que se instale en algunos de los locales del antiguo convento dejando su instalación provisional en un local propiedad de Tadea Gamarra en la Plaza de La Cadena.

Esta Institución tendría un recorrido de apenas dos cursos hasta que en Octubre de 1942, al amparo de la normativa vigente, se constituye, con fondos provinciales, el Instituto de Segunda Enseñanza de Logroño . En ese momento, el Ayuntamiento cede a la Diputación Provincial parte de los locales que tiene en el ex-convento del Carmen, junto a las Escuelas de niños de la ciudad, para la instalación del nuevo Centro invirtiendo un cantidad importante de reales para ayudar a su adecuación.

En un informe del primer Director del Centro, Julián Orodea Urdaneta, redactado en julio de 1846, se hace recuento de todas las cantidades empleadas hasta el momento y se citan las que aún harán falta para adecuar convenientemente el Instituto. Aún con esos datos y ante los primeros rumores de traslado deja dicho que: sería conveniente mantener la ubicación del Instituto, por ser un sitio céntrico.

Planteada la necesidad de un Colegio de Internos, anexo al Instituto, en Abril de 1862, el Gobernador de la provincia se encarga de informar al Ayuntamiento sobre la necesidad de efectuar obras de ensanche o aumento en el edificio cuestión que se sustancia, definitivamente, en Febrero de 1863, con una comunicación de la Diputación Provincial solicitando del Ayuntamiento le sean cedidos formalmente los espacios que ocupa en el antiguo convento del Carmen y algunos terrenos adyacentes. En concreto y para el Instituto, la planta que ocupaba la Alhóndiga y otros y cualquiera salones que a oriente y mediodía resultaran del derribo de las murallas

Después de distintas reuniones mantenidas por una Comisión formada en el Ayuntamiento por Santiago Moreno, Saturnino Martínez Llorente, Vicente Fernández Urrutia y Pedro García Gil, al efecto estudiar los “pros” y “contras” de la cesión de propiedades -solicitada al Ayuntamiento por la Diputación Provincial- se acuerda, en febrero de 1864, proponer la cesión del espacio comprendido desde la puerta de entrada del Instituto hasta el paseo de la Victoria, por la parte de oriente, desde la verja del jardín por la parte del norte y hasta la línea del Muro en que ha construido una casas recientemente Juan Ruiz Urrutia, por mediodía.

La citada Comisión tasa la citada cesión y se acuerda que, esa tasa, no se haga efectiva al Ayuntamiento mientras se dedique el espacio a las tareas de educación a las que sirve, pero que se devolverá íntegramente la cantidad tasada -en la forma que se estipule- cuando deje de desempeñar la citada función social.

Finalmente, en Abril de 1864, el Ayuntamiento, comunica, a la Diputación Provincial, una serie de condiciones de la cesión elaboradas por parte de la Comisión Municipal de Instrucción Pública:

1. Exclusivo objeto de destinarlo (terreno y edificio) a Enseñanza provincial y Local y en caso contrario dejarlo.
2. Que la Escuela Práctica con sus dos secciones han de quedar dentro del edificio con las mismas condiciones que tienen
3. Se tenga en cuenta los terrenos que quedan para edificación de las demás escuelas.

En diciembre de 1888, previendo una nuevas obras de ensanche en el Instituto, se suscita, el debate la titularidad del anterior ensanche entre la Diputación y el Ayuntamiento llegándose al acuerdo de formar una comisión que investigue la propiedad que queda constituida por los señores Moreno Bustamante y Díaz Guzmán. El Gobierno Civil autorizaría la consulta en los archivos de la Diputación Provincial sobre la titularidad del edificio cedido al Instituto

En el acta de la Comisión redactada en febrero de 1889, se concluye con la propuesta de desahucio del Colegio de Internos por ser de carácter privado y por ser el que ocupa uno de los espacios mas dignamente aprovechables. Se citan como locales que ocupan el antiguo convento del Carmen en ese momento:

• El Instituto
• La Escuela Normal de Maestros
• Las escuelas de niños
• El Colegio de Internos
• La Antigua Iglesia ( Escuela de Gregorio Sabrás)

Realizada por el Ayuntamiento, en Abril de 1891, la cesión de los locales del Colegio de Internos anexo “San Bernabé” y perdida toda esperanza de que se construya un nuevo edificio, la Dirección del Centro promueve algunas mejoras y dado que la reforma que requiere el edificio es radical solo se hacen las indispensables reparaciones para que no se arruine.

Iniciadas hacia en 1892 las primeras gestiones serias para construcción de un nuevo edificio que se venía prometiendo desde casi cincuenta años antes, El Ayuntamiento, por indicación de Don Amós Salvador, decide en sesión ordinaria enviar instancia al Ministerio de Fomento para la aprobación del expediente de construcción de un nuevo edificio para el Instituto Provincial, en el que se detallan los tres apartados siguientes:

1. Indicar que Luis Barrón se encargue del Proyecto.
2. Que el presupuesto del proyecto corra por cuenta del adjudicatario de la obra.
3. Que el Ayuntamiento, de acuerdo con la Diputación Provincial ofrezca los terrenos del ex-convento del Carmen y solares adyacentes.

En Octubre de 1894 – 51 años después de la creación del Instituto_ Práxedes Mateo Sagasta, Presidente del Consejo de Ministros, le informa al Alcalde, Diego de Francia y Allende-Salazar, Marqués de San Nicolás que, según le dice su Ministro del ramo, el proyecto está en el trámite de informe de la Junta de Construcciones civiles.

En Marzo de 1896 el Ayuntamiento e Logroño certifica la extensión de 6.300 metros cuadrados de los terrenos del Instituto, comprendido en un rectángulo de noventa metros de base por setenta de altura. En Mayo del mismo año, la Dirección General de Instrucción Pública ordena inscribir en el registro de la propiedad los bienes cedidos.

En junio de 1950 la Dirección del Centro comunica, al Rector de la Universidad, que el Registro de la Propiedad comunica que no consta inscrita en esa dependencia, a fecha 19 de junio de 1950, la finca denominada Instituto Nacional de Enseñanza Media de Logroño y que, no obstante, se formalizará la inscripción para legalizar la situación, lo que se hace- según parece deducirse en otro escrito posterior- el 6-7-1950

Nota: La mayor parte de  los datos se encuentran publicados en los “Apuntes para historia del viejo Instituto de Logroño” , publicados en 2002. Proceden del ” ÍNDICE CRONOLÓGICO GENERAL de los acontecimientos más importantes, conocidos y documentados” (no publicado) que ha sido actualizado por su autor: Fernando R. Blanco Martín, en febrero de 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s