Curso académico 1924/1925

INSTITUTO DE SEGUNDA ENSEÑANZA DE LOGROÑO

ACTO DE APERTURA DEL CURSO

… Con la consignación que se nos asigna de 3.000 pesetas anuales, menos el 1’20% respectivo, mezquina hoy en día cuando se ha encarecido todo, se atendió durante el año académico pasado a la calefacción, suministro de luz, limpieza del edificio, a la adquisición del material de enseñanza ordinario para las cátedras, a encartonar cincuenta láminas murales para la cátedra de Botánica, al servicio telefónico, al consumo de gas y agua, a la compra de varios productos y de obras cuyos títulos y autores se detallan en el cuadro correspondiente. Con la de nuevo Presupuesto hemos sufrido nueva decepción, pues aspirábamos a que se nos diera mayor cantidad para estos servicios, y a la que creemos tener derecho cuanto somos el numero 14 en el orden de mayor a menor respecto a inscripciones de matricula entre los 60 institutos de España, no antecediendonos mas que los de Madrid, Barcelona, Centros Universitarios y algunas poblaciones como Bilbao.

Por Real Orden de 16 de Enero de 1924 se nos concedió 1.266 pesetas de material extraordinario para las Cátedras de Física y Química, Matemáticas, Historia Natural, que no detallo por ir en cuadro aparte

… Continuamente amenazados para llevar a cabo la reforma del Bachillerato hemos estado durante el curso que acaba de trascurrir; mucho se ha escrito, mucho se ha hablado, mucho se ha discutido sobre ello y acerca de ello; mas afortunadamente, nada se ha hecho. ¡Dios ponga alteza de miras en los que lo hayan de hacer, si alguna vez lo intentan seriamente!

 … La última soberana disposición de orden general que hemos recibido es la que cambia el nombre de los Institutos Generales y Técnicos con que se designaban estos Establecimientos ha veintitrés años, por la de Institutos Nacionales de Segunda Enseñanza.

… Casi las mismas palabras que vengo leyéndoos hace varios años debo emplear en el presente para daros cuenta del estado de nuestras obras de consolidación del edificio. Es endémico este estado, no adelantamos un paso, entrar materiales y llevarselos, y eso es todo. El contratista de obras se lamenta, con mucha razón, de las muchas promesas y poca efectividad en el percibo de concesiones para llevar a cabo la ejecución del proyecto.

… Si comparamos las calificaciones que acabáis de oír, con las del curso anterior, veremos que se ha aumentado el número de suspensos, disminuyendo al mismo tiempo las notas de Sobresalientes y Notables, de este hecho se deducen consecuencias ciertamente lamentables. Si los padres de nuestros alumnos no cooperan con nosotros en la medida y forma a ellos encomendada, vigilando la asidua asistencia de sus hijos y deudos a las clases, si durante las horas en que los citados alumnos no conviven con el profesorado, no ejercen su misión excitándolos al estudio, nada podemos hacer en pro del mejoramiento de este período de cultura y educación, iremos lenta pero continuamente al inevitable fracaso.

… Anoche a las doce, hora en que se cierra el Registro, se habían matriculado en la enseñanza oficial del curso 1924/25, que ahora comienza, 372 alumnos, el mismo número que el curso anterior. Siendo de ellos 69 hembras y el resto varones.

Réstame, antes de terminar, expresar en nombre del Claustro nuestro mas sincero agradecimiento a las Autoridades dignísimas que nos honran presidiendo esta nuestra fiesta, a las Comisiones de otros Centros, a nuestros comprofesores, a las personas todas que asociándose a nosotros dan realce y solemnidad a este acto y a vosotros.

 (Extracto de la Memoria del Estado de situación del Instituto leida por el catedrático y Secretario del establecimiento Don JOSÉ TURRIENTES ALONSO).

NÚMERO DE ALUMNOS

MATRICULA TOTAL: 927 Alumnos
Matrícula Oficial: 374
Matrícula Colegiada: 553

CUADRO DIRECTIVO

DIRECTOR: Don Joaquín Elizalde y Eslava
VICEDIRECTOR: Don Benigno Marroyo y Gago
SECRETARIO: Don José Turrientes y Alonso
BIBLIOTECARIO Y VICESECRETARIO: Don José Oñate Guillén

CUADRO DE PROFESORES

Agricultura: José Turrientes Alonso
Auxiliar de Ciencias: Bernabé López Merino 
Caligrafía: Julio Feria Senabre
                       Ildefonso Moreno Glera (Suplente) 
Dibujo:  Mauro Ortiz de Urbina
 Quirino Ruiz de Cenzano (auxiliar)
Física: Rafael Escriche Mantilla
Francés: Miguel Noain Balda
Geografía e Historia: Manuel Miranda Garro
Gimnasia: Juan Martínez Gabás
          Raimundo Gil Vera (Suplente)
Historia Natural y Fisiología e Higiene: Joaquín Elizalde Eslava
Latín y Lengua Castellana: Roque Cillero Plágaro
Matemáticas: Benigno Marroyo Gago
Matemáticas: José Oñate Gillén
Psicología, Lógica, Ética y R. de Derecho: Calixto Terés Garrido
Religión : Manuel María Farias Aperllaniz
                  Francisco Aparicio Bartolomé (Suplente)

DEPENDIENTES

Carlos Mañanas Carrasco (Conserje)
Felipe Ramírez Apellaniz
Gaspar Alvarez Maguregui
Luis Zabala Rodríguez

CRÓNICA DE UNA EXCURSIÓN

¡Por fín!, Después de varios años de solicitar hemos también conseguido que se subvencione al Instituto, para ayuda de viajes y excursiones ecolares con la cantidad de 750 pesetas y los dias 8,9 y 10 de Mayo del corriente 1925, 34 alumnos de los cursos de 4º y 6º de Bachiller, acompañados de los catedráticos de Historia Natural, Geografía, Agricultura, Francés  y Dibujo visitaron con todo el detenimiento que fué menester las ciudades de Nájera, Santo Domingo de la Calzada; en donde bajo la dirección de los cultísimos señores Urbina y Miranda, recibieron lecciones muy provechosas de Bellas Artes pictóricas y arquitecturales en las visitas hechas al Monasterio de Santa María y Catedral respectivamente. La estancia en Burgos fué algo de lo que jamás podrán olvidar nuestros alumnos; se visitaron todos los monumentos: Catedral, San Nicolás, La Cartuja, la Biblioteca Provincial, el Museo, el solar del Cid, Ayuntamiento, Diputación Provincial, etc; a estas visitas nos acompañaron nuestros queridos compañeros del Claustro de Burgos; a su debido tiempo rendimos las mas expresivas gracias por sus delicadas atenciones para todos, y desde esta tribuna vuelvo a hacerlo hoy; no puedo señalar particularmente a ninguno de ellos; todos, absolutamente todos, nos ayudaron en nuestra misión y estuvieron consdtante y continuamente a nuestro lado; gracias también para las autoridades de la castellana Ciudad que tan atentamente nos acogieron. A nuestro regreso nos detuvimos en Haro, último punto de nuestra excursión; aqui visitamos con todo detenimiento las Bodegas Cooperativas de la Federación de Sindicatos Agricolas Católicos de La Rioja y la estación enológica, donde los alumnos del 6º curso pudieron comprobar experimentalmente los conocimientos teóricos adquiridos en el estudio de la vinificación. Regresamos, pues, satisfechos y complacidos, seguros de poder repetir este hecho si durante el curso que comenzamos fuéramos un poco afortunados en el reparto correspondiente.

 PRESUPUESTO ECONÓMICO

 Personal: 126.289’90 Pesetas

Personal Facultativo:     110.041’04 Pesetas
Personal Administrativo :   6.000’00 Pesetas
Personal Dependiente :     10.248’86 Pesetas


Imagen de el Gabinete de Historia Natural)

Material: 5.506 Pesetas

 Material:   4.706 Pesetas
Oficina:      800 Pesetas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s