Informa de la Junta Inspectora de Instrucción Pública. 1848/1849

1849_juntaEnterada esta Junta Inspectora de la Circular del Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas de 19 del corriente inserta en el Boletín Oficial de la Provincia que Vd. se ha servido remitirle con oficio del 26 para que evacue el informe prevenido en la misma, lo efectúa por el orden de los puntos que comprende en los términos siguientes:

Primero.- En esta Provincia no hay otro Instituto ni Colegio de 2ª enseñanza que el de la Capital.

 Segundo.- El coste anual ordinario de este Instituto es según el presupuesto para el año próximo de 90.100 reales de vellón, a saber, 8.600 de personal y 9.500 del material sin contar los 5.000 incluidos para las obras extraordinarias. Los fondos que sirven para cubrir (…..) con el importe de matriculas que se calcula en 20.000 reales. El de impuesto a 10% en carga de pescado fresco de consumo en la Provincia que asciende a 60.000 y para el resto, que son 10.100, los fondos generales de la Provincia. Pero según los expedientes mas adelantados que penden en la Comisión investigadora, se puede asegurar que el rendimiento de las Obras pías destinadas en esta provincia al ramo de instrucción pública de segunda enseñanza habrá de ser sobre 12.000 reales anuales y llegados a este caso ya próximo el Establecimiento cubriría con fondos propios e independientes sin necesidad de incremento de fondos provinciales.

 Tercero.- La enseñanza se halla generalmente bien desempeñada en las diferentes asignaturas que comprende el Plan de Estudios y tan solo falta para la completa seguridad y afianzamiento que se provean a oposición pública las cuatro cátedras interinas según se tiene solicitado repetidas veces por la Junta.

 Cuarto.- El numero de alumnos del Instituto es de 97 según la lista nominal comunicada por el director.

 Quinto.- La distancia media que hay entre este Instituto y los inmediatos de otra provincia se puede regular en 16 leguas.

 Sexto.- El Instituto mas próximo al de esta capital es el de Vitoria en la provincia de Álava que dista once leguas de camino áspero y (…) y con cuya población por lo mismo son extrañas las relaciones.

  Séptimo.- El Instituto de esta provincia tubo principio en el año 1839 en que la Excelentísima Diputación Provincial penetrada de la necesidad de educación literaria en el Pais, de acuerdo con el Muy Ilustre Ayuntamiento de la Capital determinaron plantear un Instituto con el nombre de Riojano. El Gobierno concedió para este objeto el edificio que había sido convento de carmelitas y se hallaba en la época de la guerra destinado a hospital militar y por lo mismo el Ayuntamiento que tomo a su cargo la composición hubo de gastar cuantiosas sumas que no bajaron de 20.000 reales. Después se han gastado otras de fondos provinciales y de la Fundación de Bezares, importando entre ambas de 24 a 30.000 reales; y en este mismo año se han ejecutado las obras necesarias para la traslación y mejor acomodo de los gabinetes de Física,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s