Inventario de las Bibliotecas. Primera parte

En este trabajo se hace repaso de  la reconstrucción del inventario de ejemplares desde 1853 hasta 1896 reunidos por:

  •  DEPÓSITO DE LA COMISIÓN DE MONUMENTOS
  •  DONACIONES DE PARTICULARES
  •  DONACIONES DE CORPORACIONES
  • DONACIONES DEL GOBIERNO
  • ADQUISICIONES CON FONDOS DEL INSTITUTO
  • SUSCRIPCIONES
  • ADQUISICIONES CON DERECHOS ACADÉMICOS
  • DEPÓSITOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

 El trabajo se fundamenta en documentación localizada, principalmente, en el propio Archivo del Instituto, EL Archivo Histórico Provincial de La Rioja, la Biblioteca Pública Central de La Rioja, el Instituto de Estudios Riojanos, el Archivo Municipal de Logroño y el  Museo Provincial de  La Rioja .

 Se recoge en una base de datos en DBASE  III Plus todo el inventario elaborado por Don Juan Antonio Oses en su Índice de 1853  procedente de los Depósitos de la Comisión de Monumentos. La base de datos se llama “OSES” y recoge los campos: Nº de Orden y Sección, título, autor, año de edición, lugar de edición, idioma y encuadernación. Totaliza 3.063 ejemplares.

Otra base de datos en DBSE III PLUS  denominada “RUATA” recoge desde 1850 hasta 1893, las Donaciones de Particulares, Corporaciones y Gobierno totalizando 876 ejemplares, Suscripciones generales: 475 ejemplares, Compras con fondos del Instituto: 1.879 ejemplares , Compras con derechos académicos: 434 ejemplares y Depósitos de propiedad intelectual: 68 ejemplares. Los campos que recoge esta base de datos son: Título, autor, año de edición, lugar d edición, año de incorporación, forma de adquisición, precio, proveedor, número de fondo, número de ejemplar, numero de registro actual.

En total las dos bases suman 6.795 ejemplares.

Se forma una publicación en base a estas Bases de datos que contiene  el listado de los ejemplares de la Comisión de Monumentos, de las Adquisiciones por Donación de particulares, corporaciones y Gobierno, Compras con fondos del Instituto, por Suscripciones y con los fondos de Derechos Académicos y con el Depósito de la Propiedad Intelectual lo que permite un resumen general  que pasa a compararse con los inventarios conocidos de diferentes fechas.

El  primer borrador de todo este trabajo se termina en Enero de 1998 y actualmente totaliza 166 páginas numeradas en un documento único SIN PUBLICAR del que se guarda copia en WordPerfect y en Word en un archivo informático personal del autor (FRBLM).

 En Julio del año 2000 se ha iniciado la localización en la Biblioteca Central de La Rioja de los volúmenes incluidos en este catálogo que no se encuentran en la Biblioteca del Instituto, habiéndose localizado un gran número de la Comisión de Monumentos y muchos otros. Es un trabajo que se abandona y se retoma en 2007 dado que la citada Biblioteca no había terminado la catalogación de ese fondo antiguo y que termino en 19/05/2005

Las dos bases de datos han sido pasadas a ACCES el 12/10/2007 a fin de elaborar una base “TOTAL” con el resto de los ejemplares acumulados en reconstrucciones de épocas posteriores.

En la actualidad se siguen actualizando datos en estas bases.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s