Las primeras profesoras titulares

Durante la Dictadura de Primo de Rivera, para corregir los grandes problemas que ocasionaba el altísimo número de analfabetos, se había iniciado una política de expansión de la Segunda Enseñanza, mediante la creación de Institutos Locales; posteriormente la república quiso culminar el proceso ampliando la dotación de Centros y creando otros muchos más. El Ministerio de Instrucción Pública, siguiendo los planes elaborados y pensando que el sistema de oposiciones no era el idóneo para cubrir tantas plazas, ideó un nuevo sistema: convocó unos Cursillos que se denominaron entonces “Cursillos para el Perfeccionamiento del profesorado y sustitución de la Enseñanza Religiosa”, siendo el primero y único el del año 1933 (por lo que se les conoció como los “Cursillistas del 33”). Se celebraron en Madrid, Barcelona y Valencia. Al finalizar los mismos, se cubrieron con aquellos que los habíamos superado dando diversas y numerosas plazas.

A Logroño fuimos destinadas dos “Cursillistas”, ambas mujeres, Luisa Revuelta, para la plaza de Literatura Española, y yo para la de Geografía e Historia, plaza que había quedado vacante por el traslado a Madrid del catedrático D. José Mª Igual Merino.

Constituyó dicha incorporación una novedad en el centro y Claustro docente, ya que era la primera vez que acudían mujeres como tituares de plaza en dicha Ciudad.

Los inicios fueron difíciles ya que consideraban que ninguna de las dos seríamos capaces de dominar al alumnado, dada la condición femenina y la juventud de las dos, yo tenía tan sólo 22 años. Nuestras características físicas, una morena, Luisa Revelta, y yo rubia, propiciaban comentarios al respecto. Las prevenciones iniciales cayeron por su base, al comprobar que las clases de ambas trascurrían con absoluta normalidad y respeto por parte de los alumnos.

María Amigo Amigo en páginas 33 y 34 de “Personas y Personajes” . Publicación editada en 1994.

Entre las notas recogidas como ampliación a los “Apuntes para la Historia”  sobre las cátedras de Geografía e Historia y de Lengua y Literatura , ya hay constancia de la incorporación de ambas profesoras como interinas:

Profesor                  Categoría       Inicio              Fin                    Motivo

José María
Igual Merino               Numerario     02/01/1933      28/02/1934   Traslado

María
Amigo Amigo             Interina          29/11/1933        30/09/1937    Cese

Felipe Diaz
de Espada y Buesa    Numerario     02/02/1938      13/10/1939     Jubilación

Profesor                  Categoría       Inicio              Fin                    Motivo

Fernando
González Rodríguez   Numerario     01/03/1931      16/09/1935   Traslado

Luisa
Revuelta Revuelta       Interina         02/11/1933        15/02/1935    Traslado

Gabriel
Espino Gutiérrez       Numerario     01/09/1935      31/10/1939     Traslado