Rafael Sánchez Mazas

Nació en Madrid en 1894, su madre era de Bilbao, explicación por la que estudió el Bachillerato en Vizcaya y en  Logroño, en el Instituto General y Técnico.

En el archivo Provincial de La Rioja  consta su expediente con 11 sobresalientes, 12 notables y 3 aprobados. 4 Premios .

… Cursó el Bachillerato en Logroño de 1907 a 1910 en Enseñanza No Oficial . Existe un telegrama dirigido a Roque Cillero, desde Miranda de Ebro: “Sirvase matricular de Ética y Rudimentos del derecho a rafael Sánchez Mazas”. Firmado Kilfred Muller. Con fecha 28 de agosto de 1909.

.
No nos sorprende, por lo tanto, que en su novela “Las aguas de la arboleda” tenga un capítulo titulado: “ Cuaderno del Ebro: De Madrid a Logroño” publicado en CODAL Suplemento de la revista berceo entre 1951-1953.

A raiz de la publicación de “Soldados de Salamina” de Javier Cercas (2001), este personaje ha tomado auge. El autor nos narra los episodios de la Guerra Civil, cerca del Mas de la Casa, en la que Sánchez Mazas fue protagonista tras su frustrado fusilamiento en el Colell.

(Texto entresacado de las páginas 151 y 152 de la Publicación “Personas y Personajes)

2 Respuestas a “Rafael Sánchez Mazas

  1. María

    Me temo que hay un error de bulto en las fechas. Es imposible que naciera en 1804.

    Saludos

  2. catedradepapel

    Efectivamente, amiga María, había un error involuntario. Habíamos querido publicar 1894 como fecha de nacimiento y tecleamos 1804. Gracias por seguirnos y por ayudarnos a corregir estos pequeños fallos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s