El lucernario de la escalera principal

“La Espaciosa y sólida escalera   con luz zenital que da acceso a la primera planta ya se cita en el proyecto de Luis Barrón de 1894, para la construcción del nuevo edificio del Instituto Provincial de 2ª Enseñanza de Logroño.

“Tampoco figura cantidad alguna para tan indispensable detalle, ni se especifica en el proyecto como se ha de construir. Para subsanarlo se ha establecido en el centro de la caja de escalera una amplia lucera armada de carpintería con bastidores de vidrio…..” (Goizueta. 1897)

Hay que tener en cuenta que, constantemente, Luis Barrón advierte de la estrechez del presupuesto en cada una de las unidades de obra que plantea. Parece deducirse que el presupuesto final estaba ya tasado y que a él debería ajustarse dejando para posteriores modificaciones correcciones y aumentos necesarios.

Haciendo repaso del proyecto original, sí que aparecen para la caja de la escalera algunas cantidades para el cielo-raso encamonado pero habrá que esperar a las instrucciones dadas por el Director de Obra y al modificado correspondiente para tener la definición de este espacio del que se conserva una fotografía de 1903 de la colección de la familia Bergasa que fue el contratista de la obra.

1903_0164

“Esta lucera se construirá de cuatro metros de largo y ancho de luces, con entramado de madera que descansará en dos formas ó cuchillos de la cubierta y estará formado por pies derechos de veinte centímetros de lado, carreras de tablón de once por veintitrés centímetros de sección y bastidores de vidrieras dejando diáfanos los cuatro costados de lucernario. Se cubrirá con armadura de forma a cuatro aguas compuesta con un cuchillo entero y dos medios adoptando la estructura señalada en el proyecto para las cubiertas en general.  Se tabicarán de tabique doble las caras vistas de esta lucera y se construirá el cielo-raso de su techo con la forma corriente. Esta lucera así como el techo de la caja llevará los detalles decorativos construidos de staf que se explicarán más adelante”. (Goizueta. 1897)

Se sabe que pocos años más tarde, como consecuencia de los fuertes vientos ocurridos el 18 de noviembre de 1916, el lucernario sufre averías de gravedad comunicando el Gobierno Civil que tras la visita efectuada a primeros de diciembre por el arquitecto Fermín Álamo “se precisarán obras de verdadera importancia debidas a graves desperfectos de construcción del edificio”.

En 1965 se arreglan las vidrieras del lucernario que, tal y como puede verse en la foto inferior, se sitúa en el tejado del bloque central encima de la caja de la escalera principal.

depen02depen01

En 1997,  entre algunas de las fotografías sacadas durante las obras del tejado, puede verse como el lucernario ha sido sustituido por un tejadillo a dos aguas transparente.

1997_obr9701

Sería conveniente incluir la recuperación de esta estructura arquitectónica y ornamental en el proyecto de rehabilitación integral del edificio al objeto de ser lo mas fieles posibles al proyecto original .

(Ver más en ALGUNOS ELEMENTOS DECORATIVOS)

Anuncios